Locales

La Cámara de Comercio insiste con el horario corrido

''

Con los resultados de una encuesta entre representantes del sector, sugieren que sea de 9 a 18 de lunes a viernes entre mayo y julio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Comercio de La Pampa, a partir de una encuestra realizada entre distintos actores del sector, volvió a insistir con el pedido de un horario corrido para las actividades comerciales.

La sugerencia es que sea por un periodo de tres meses, entre mayo, junio y julio, coincidiendo con “la época invernal”, de 9 a 18 horas de lunes a viernes, con una hora de descanso. Mientras que los sábados el horario sería de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

La idea viene dando vueltas desde hace un tiempo, y también es apoyada por el Centro Empleados de Comercio.

“El 2020 fue un año en la cual la pandemia empezó a trastocar de manera significativa el comportamiento de la sociedad. Nos tuvimos y tenemos que seguir adaptando a dichos cambios, los cuales, por lo menos en el año 2021 seguirán bajo la consigna de cuidarnos”, remarcaron.

La consulta fue realizada entre comerciantes, prestadores de servicios, industriales, empleados y consumidores.

“Somos absolutamente conscientes que una gran mayoría de comercios, hoy no podrían soportar ningún tipo de cierre o grandes restricciones horarias”, advirtieron.

Para evitarlo, pidieron “acciones conjuntas” porque “de lo contrario solo confundiremos a nuestros clientes, no evitaremos la posibilidad de contagios y se resentirá, una vez más, la actividad económica, hoy de por si caída”.

“La contingencia de un horario corrido no es permanente y entendemos el tiempo que lleva incorporar nuevos hábitos, será necesario e imprescindible realizar el esfuerzo al poner en consideración qué ocurriría si debemos cerrar nuestros locales, como ocurrió en el 2020”, agregaron.

Remarcaron que ese horario sería aplicado “en principio desde el 1 de mayo al 31 de Julio, para evaluar las condiciones climáticas y epidemiológicas a esa fecha”.

“Respecto a los costos asociados a esta medida, el consumo energético (luz y gas) se debería ver disminuido. Lo que en estos meses podría ayudar a paliar la crisis económica que atraviesa a nuestro sector”, indicaron.

También tuvieron en cuenta que “fomentar la movilidad de la población en las horas de mayor temperatura, ayudaría a mantener la condición sanitaria actual”.

También te puede interesar...