Locales

El radicalismo le reclama a Ziliotto que compre vacunas

''

Aunque hasta el momento todas las provincias recibieron respuestas negativas, el bloque de la UCR le pide al gobernador que gestione ante los laboratorios privados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para pedirle al gobernador Sergio Ziliotto que gestione la compra de vacunas ante los laboratorios privados.

Subidos al discurso opositor, que promueve la compra directa de dosis por fuera de las gestiones que lleva adelante Nación, tanto para las provincias y municipios como también para particulares, quieren que Ziliotto haga lo mismo que ya anunciaron otras regiones aunque por ahora sin éxito en las negociaciones.

Con una demanda comprometida aún más allá del próximo año, hasta ahora provincias como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se han encontrado con la misma respuesta de los laboratorios: no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021 por los compromisos ya asumidos con los estados nacionales.

De todas formas, desde Nación les dieron vía libre para que avancen en las gestiones. Y así la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Mendoza ya anticiparon que harán el intento.

Gestión.

El proyecto de la UCR pide al Poder Ejecutivo provincial que por intermedio del Ministerio de Salud gestione la adquisición de vacunas contra el COVID-19 “a fin de minimizar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia en toda la Provincia de La Pampa”.

“Nadie puede negar la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de este virus y la responsabilidad que el Estado tiene en garantizar el acceso a la vacunación para la población”, remarcaron.

Además, reclaman que La Pampa permanezca “en absoluta pasividad, dependiendo de la dosificante compra de vacunas que realiza el Estado Nacional”.

También, apuntaron que la inversión se podría realizar “si tenemos en cuenta que el gobierno de la provincia de La Pampa adquirió más de U$10 millones de dólares a finales de Julio del 2019, previo al salto de la divisa con posterioridad a la PASO de agosto”.

Así, sugieren que la compra se puede realizar con recursos propios “bajo convenios internacionales con los laboratorios”.

Incluso, los legisladores de la UCR se permitieron hacer una cuenta de cuántas dosis se podrían comprar teniendo en cuenta los “precios máximos registrados por las vacunas de los diferentes laboratorios”.

“De acuerdo a estos números el gobierno provincial, con los fondos atesorados en dólares podría adquirir las siguientes cantidades de vacunas: Moderna 270.270 dosis, Sinovac 336.134 dosis, Sanofi/GSK 476.190 dosis, Pfizer/BioNTech 1.234.567 dosis, Novavax 625000 dosis, Curevac 844.594 dosis, Johnson y Johnson 1.000.000 dosis y Sputnik V 1.000.0000 dosis”, detallaron.

“Es decir que aún cuando el gobierno pudiera llegar a un acuerdo para aprovisionarse de las vacunas con mayor valor del mercado, lograría vacunar a más del doble de la población que se propuso”, estimaron.

También te puede interesar...