Locales

Acordaron aumento para el personal de la Salud privada

''

El plan de lucha se disipa con el acuerdo. El aumento del año pasado completó un 36,1%. Ahora se abrirá la paritaria para fijar la pauta de este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios de la sanidad y las cámaras empresariales acordaron este jueves un aumento salarial del 36,1% para los trabajadores del sector, poniéndole así fin a la discusión paritaria del año 2020.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que nuclea a empresarios del rubro, acordaron la suba salarial durante un encuentro que mantuvieron este jueves.

"Hemos alcanzado un acuerdo por la recomposición salarial correspondiente a la cláusula de revisión 2020", anunció por Twitter el titular del gremio Héctor Daer y saludo a los compañeros por el plan de lucha. "Una vez más, queda demostrado que la organización es la herramienta más importante que tenemos lxs trabajadorxs para defender nuestros derechos", completó.

Hace dos semanas, ante el naufragio de las negociaciones, FATSA había lanzado un plan de lucha que incluyó asambleas informativas en los lugares de trabajo y paros rotativos y de tres horas en las distintas prestadoras de salud.

El conflicto se había disparado porque el sector no tuvo paritaria el año pasado. Y la federación ahora había reclamado un 20% de incremento salarial para compensar el poder adquisitivo perdido en 2020, en plena pandemia.

La federación gremial ya tenía en marcha la convocatoria para un paro de 24 horas. Pero la conciliación lo dejó en suspenso.

En Santa Rosa las instituciones implicadas son Sanatorio Santa Rosa, Clínica Modelo, Polymedic, EMEPA y FAERAC. En General Pico, Clínica Argentina y Clínica Regional. Además incumbe a Clínica Santa Teresita y Clinica Integral de Realicó, y en Jacinto Aráuz también. También los geriátricos privados de la provincia.

También te puede interesar...