La Asociación de Docentes Universitarios realizó una manifestación este miércoles en el marco del segundo día de paro. Denuncian la "maniobra ilegal" del gobierno de convocar la paritaria en medio del paro excluyéndo a Conadu Histórica.

"Las tarifas se van a recomponer pero nuestros salarios están relegados", se quejó el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Santiago Audisio, durante una manifestación este miércoles al mediodía en el marco del segundo día de paro en reclamo de una recomposición salarial. Lo hicieron con barbijo y respetando el distanciamiento social.

"El paro viene con alto grado de acatamiento. En algunas facultades más que en otras. Sabemos de cátedras enteras que lo están haciendo y de docentes que hacen paro esporádicamente que están haciendo. Esto últimos nos da la pauta de la difícil situación económica que estarán atravesando, porque en la primera medida ya se sumaron", le dijo a El Diario el gremialista.

 

adu audisio docentes unlpam 2

"Tenemos que hacer nuevos y más pedidos para la educación, porque la virtualización que estamos teniendo hoy en día, que viene del año pasado, lo que trae es la disparidad, la desigualdad de aquellos  y aquellas que tienen los medios tecnológicos para tener el mismo acceso al conocimiento que tienen todos", dijo. "Esa es parte también de nuestra pelea, porque la política educativa pública, también es nuestra bandera", resumió.

La Conadu Histórica informó que el martes, en la primera jornada del "contundente" paro Nacional de 48 horas convocado hace más de una semana exigiendo recomposición salarial y la inmediata reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector (demorada desde hace más de un mes), el Ministro de Educación, Nicolás Trotta,  y su secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, "sorpresivamente llamaron a paritaria para este miércoles 7, segunda jornada de nuestro paro nacional".

"El dato novedoso y repudiable es que la cartera educativa decidió excluir a nuestra Federación (CONADU HISTORICA), aduciendo que estamos en medidas de fuerza, derecho constitucional que nos asiste a las y los trabajadores en defensa de nuestros salarios.

Una clara maniobra arbitraria y autoritaria, que intenta disciplinar a la Federación que se encuentra en lucha defendiendo los derechos docentes", denunciaron.

"La maniobra ilegal de estos funcionarios supone, además de una práctica desleal e intento de amedrentamiento a la CONADU HISTORICA, un supino desconocimiento de que nuestra Federación es signataria (igual que las otras) del Convenio Colectivo de Trabajo que conquistamos en 2015, y por ende obliga a la patronal a discutir Salarios con todas las representaciones sindicales. Es claro que lo hacen porque defendemos los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Lamentablemente, discriminan a nuestra organización con la complicidad de los otros gremios que participan en la negociación", cuestionaron.

adu audisio docentes unlpam 3

La CONADU HISTORICA ratificó el paro en las Universidades Nacionales en defensa del salario docente, el reconocimiento de gastos por conectividad, y condiciones seguras para cualquier regreso a la presencialidad.

"Con salarios que perdieron más de 20% el año pasado hasta la fecha, y una proyección inflacionaria creciente y sin compensación de gastos de internet y demás, continuamos con nuestros reclamos en defensa de los derechos de la docencia", señalaron.

"Denunciamos la maniobra de exclusión de nuestra federación que constituye una grosera práctica desleal y amedrentamiento hacia la docencia universitaria que ejerce su justo y legítimo derecho constitucional de huelga", concluyó la central gremial.