Locales

Kohan: “Hemos bloqueado la circulación social del virus”

''

Un día después de la alarma generada por el contagio de la comerciante de Villa Tomás Masson, el Ministerio de Salud considera que se logró mantener el estatus sanitario en la provincia, que transita la fase 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro Mario Kohan y la Directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertnoe, encabezaron este miércoles a la tarde una conferencia de prensa “para llevar tranquilidad a la sociedad luego de un día de psicosis”.

“Nosotros no ocultamos nada, queremos llevar la información precisa, después lo que hagan distintas personas, no lo podemos manejar”, afirmó el titular de Salud.

Bertone dijo que la mujer de la verdulería de la calle La Rioja esquina 1° de Mayo se contagió de su marido porque “la hipótesis más fuerte que tenemos es que al no tener circulación social del virus, el caso positivo tuvo un contacto estrecho con su esposo, que viajó al Mercado Central, donde hay un brote que no se ha podido controlar”

“Asumiendo que esta persona estuvo varias veces en ese lugar, presentó síntomas conviviendo con su mujer y los dos están desarrollando la enfermedad de tipo leve, tal vez él más leve que la de ella, porque fue un resfrío al que no le dio trascendencia”, destacó.

“Lo más importante que hicimos fue bloquear la transmisión de la enfermedad al identificar a las personas que tuvieron este tipo de contactos con el caso positivo. Todas las personas que estuvieron en la verdulería llamaron al call center y nosotros luego los contactamos para establecer el nexo y realizar las distintas acciones”, agregó.

Procedimiento

Bertone explicó que desde el martes, luego de los llamados y el alerta que emitió el gobierno para que las personas informaran posible contacto con el comercio, “se investigan todos los posibles contactos estrechos, que definimos como la persona que pudo haber estado con algún caso positivo por 15 minutos o por haber estado sin las medidas de protección y de distanciamiento”.

Kohan resaltó que “vale aclarar que el coronavirus no tiene sintomatología rimbombante y por ahí muchas personas no le dan relevancia más allá de lo que consideran un resfrío. Más allá del laboratorio del esposo, el hombre tiene una clínica y tiene un tiempo de incubación, por lo que se considera como el nexo epidemiológico”.

“No se está pensando en que haya otra forma en que esta mujer se haya contagiado”, enfatizó Bertone.

Pero reconoció que la sociedad y la cartera sanitaria van a permanecer “más sensibles con las personas que concurrieron a la verdulería por si alguna aparece con síntomas y tratar de bloquearlos rápidamente”.

Por otra parte adelantaron que no se modificará el protocolo de actuación con los transportistas que viajan a zonas de circulación viral y luego regresan a la provincia.

“Hay un decreto que los obliga a informar si tienen síntomas y siempre se les recomienda que se aíslen en su domicilio hasta que vuelvan a viajar”, destacó Bertone.

Kohan resaltó que “hemos hisopado a más de 500 camioneros y hasta hoy solo 1 dio positivo de coronavirus. Los hechos nos indican que el procedimiento que se hace es el correcto”.

Sobre la precisión de los testeos dijo que “en el mejor de los casos que el 67 % del PCR dan positiva, lo que quiere decir que la sensibilidad diagnostica no es del 100%. Dicho a la inversa, el 33% da negativo”.

“Y cuando pasa al octavo día, solo el 54% da positivo. La mayoría de las personas que se contagian lo transitan sin grandes síntomas y muchos no saben que tuviron COVID-19”, graficó Mario Kohan.

Negativo

El Ministerio de Salud también confirmó -tal como adelantó El Diario- que el hisopado realizado al hombre que viajó al Mercado Central y contagió a su esposa, el octavo caso positivo de la provincia, dio resultado negativo, pero se lo considera el nexo epidemiológico de contagio.

Las autoridades explicaron que el testeo se hizo 11 días después del viaje y se cree que fue “positivo leve” en algún momento, pero que con el paso de los días “se negativizó”.

El caso conmocionó a la capital provincial por la posibilidad de propagación de la enfermedad ya que el posible contagio se conoció 13 días después del viaje al Mercado Central.

También te puede interesar...