Locales

Piden más frecuencias de vuelo para la Patagonia

''

Senadores y senadoras nacionales -la lista de firmantes incluye a Norma Durango y Daniel Lovera- enviaron una nota al Gobierno y Aerolíneas Argentinas pidiendo más frecuencias cuando retome los vuelos y solicitaron al ministro Rossi aumentar la oferta de LADE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los senadores y senadoras de la Patagonia del Frente de Todos le reclamaron al Gobierno acelerar planes de conectividad aérea entre las provincias australes cuando se retomen los vuelos, a través de un aumento de la oferta de Aerolíneas Argentinas y una mejora de Líneas Aéreas del Estado (LADE), la histórica compañía de las fuerzas armadas.

Lo hicieron a través una carta dirigida al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y también al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; al ministro de Transporte, Mario Meoni; y al del Interior, Eduardo de Pedro. Además, un proyecto de declaración solicitó al ministro de Defensa, Agustín Rossi, retomar las rutas de la estatal Lade.

La firmaron Ana María Ianni, Matías Rodríguez, Oscar Parrilli, Martín Doñate, Daniel Lovera, Nancy González, Norma Durango, Alfredo Luenzo, María Eugenia Duré, Mario Pais, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu. Todos patagónicos y miembros del Frente de Todos, que conduce José Mayans y responde a Cristina Kirchner.

Se trata de un planteo que hicieron sin éxito durante la gestión de Mauricio Macri, cuando aseguraban que las líneas low cost no incluían las conexiones entre las provincias patagónicas por no ser rutas rentables. Con el traje de oficialista, no abandonaron el reclamo: sostienen que la conectividad permite desarrollar la región y esa debe ser una política de Estado de Alberto Fernández, señala el sitio especializado La Política On Line.

"La región comparte actividades y tener corredores aéreos será fundamental para que el potencial aumente. Los hidrocarburos, la generación de energía, la industria y el turismo son parte de los perfiles de especialización de las distintas ciudades del sur del país, mejores conexiones significan en consecuencia, mejores oportunidades de desarrollo", indica la solicitud de los senadores.

Matías Rodríguez, del Tierra del Fuego, confió en que "el trabajo en conjunto de los senadores y senadoras de la Patagonia permita trabajar con las autoridades del Gobierno Nacional y de Aerolíneas Argentinas para seguir potenciando el aporte de la región a la economía nacional".

"Hay que mejorar la conectividad y las oportunidades de desarrollo para los y las habitantes de la Patagonia, a través de actividades como el turismo y otras vinculadas a la matriz productiva se potencian las economías regionales, lo que redunda en una mayor calidad de vida para los patagónicos. Y no debemos olvidar el aspecto social, aquellas personas que necesitan trasladarse por cuestiones médicas, de estudio o familiares. Son todos aspectos que se beneficiarían con esta iniciativa", agregó Ianni.

La santacruceña, muy cercana a Cristina Kirchner -integró su bloque hasta dicembre-, fue quien presentó el proyecto de resolución para reactivar Lade y citó el artículo 6 de la Ley de Política Nacional del Transporte Aéreo Comercial, que establece "una complementación económica destinada a cubrir los quebrantos económicos en aquellos servicios de transporte aéreo regular que revistan especial interés para la Nación y sean realizados por empresas argentinas de capital estatal".

"Venimos realizando gestiones con LADE por mandato de la Provincia y en las reuniones mantenidas en el marco del Foro de Legisladores Patagónicos, porque estamos convencidos de que esta aerolínea de fomento, que nació justamente con el espíritu de garantizar los traslados de los ciudadanos que habitan en localidades distantes, es el camino para lograr la aeroconectividad que necesita la región sea o no rentable la ruta, algo que hoy no tiene en cuenta el Gobierno Nacional con una aerolínea de bandera en retirada".

También te puede interesar...