Locales

Gran convocatoria en la marcha del 8M

''

Las actividades por el Día Internacional de Mujeres y el Paro que se hizo a nivel mundial finalizaron con una gan movilización por las calles de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las manifestaciones por el 8M en la capital pampeana arrancaron temprano a la mañana cuando la Multisectorial de Mujeres de La Pampa le entregó un petitorio al Gobernador Ziliotto y al intendente Luciano di Nápoli para exigir mayor presencia del estado y políticas públicas efectivas para terminar con los femicidios y la violencia de género.

También se sumaron al reclamo en el Centro Cívico algunas organizaciones peronistras que pidieron el respaldo de la Provincia a la intendenta Marta Paturlane de Santa Isabel.

Por la tarde una gran cantidad de personas se sumaron a la marcha por el Paro Internacional de Mujeres desde la plaza San Martín a Casa de Gobierno.

Reclamos.

El petitorio fue elaborado por la Colectiva Trans Juntes y Diverses, Transfeministas Abolicionistas, Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Todas Somos Andrea, Asociación Civil El ágora, Frente de Personas Viviendo con VIH, Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, Colectivo Actrices Santa Rosa, Red Docentes por el Derecho a Decidir, Mujeres del Movimiento Evita, Mujeres y Disidencias del frente Peronista Barrial, Pan y Rosas, Asamblea del Barrio Almafuerte, Feministas Trabajando, Autogestionades y Artesanes de La Pampa, Mariposas Rojas del PC, Sumate, Asamblea Por El Ambiente, Socorro Santa Rosa, Crepita Candombe, Mujeres Cannabicas, Federación Tierra y Vivienda, Partido Miles, Territorios en Desarrollo, Libres Mariposas, Mujeres, Lesbianas y No Binaries de Radio Kermés, Las Resinas, Agrupación Feminista Fuegas,Red de Profesionalesde Salud por el Derecho a Decidir, Biblioteca Popular Teresa Pérez, Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y Afines, Mujeres Radicales, MTL, Desde el Pie, Mujeres del Nuevo Salitral, Feministas Humanistas Abolicionistas y personas autoconvocadas.

marcha 8m ni una menos 167

En él, exigen:

- Vacunación inmediata contra el Covid 19 para cuidadoras de personas enfermas, ancianas o con discapacidades, mediante el reconocimiento del carácter esencial de su tarea.

- Acceso a la salud integral de las personas trans. Tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para quienes lo requieran.

- Reforma de la Ley Sida promulgada en 1990 que contemple más allá de lo biomédico, las problemáticas sociales de las personas VIH positivas con perspectiva de DDHH y salud Integral. Ampliación e inclusión del grupo de personas que abarca esta ley con mirada interseccional. Participación en la definición de políticas públicas.

- Exigimos Mifepristona.Queremos más abortos legales, libres y feministas.

- Que el Estado deje de respaldar la objeción de conciencia. Que el sistema privado de salud nos deje de expulsar. Exigimos que se implemente la Ley en cada posta, sala, consulta y hospital de manera efectiva, cuidada y respetuosa.

- Exigimos la adecuada aplicación de los Programas de salud sexual y reproductiva para eliminar las barreras al acceso de la totalidad de los métodos anticonceptivos y la atención de las diversidades sexogenéricas en forma integral y despojada de toda impronta heteronormativa en los establecimientos sanitarios.

- La aprobación y efectivo cumplimiento de las legislaciones de Diana Sacayán y Lohana Berkins a nivel nacional para que llegue a todo el país la aplicación del cupo y la inclusión laboral Trans. La prostitución no es destino.

- Exigimos el cumplimiento del 1% de la ordenanza de cupo laboral trans, en la municipalidad de Santa Rosa, políticas públicas tendientes a contener, reparar y darle vidas dignas a las personas trans.

- Que la inclusión laboral trans sea más que un discurso, un compromiso político por parte del Estado.

- Cupo laboral para mujeres y diversidades con discapacidad.

- Basta de precarización laboral tanto en el ámbito estatal, como en el privado.

- Ayuda económica para dar respuesta inmediata a quienes están en situación de precariedad.

- Políticas públicas que mejoren las condiciones de empleo, permitan reducir la informalidad y aumenten la profesionalización del sector de las personas trabajadoras de casas particulares y que sean incluidas al fondo de desempleo.

- Efectivo cumplimiento del Convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

- Fijación del adicional por antigüedad.

- Que la edad jubilatoria sea de 50 años.

marcha 8m

- Lugares en óptimas condiciones en espacios públicos para que puedan trabajar las Artesanas y les Artesanes Autogestionades de nuestra ciudad y provincia.

- Viviendas para familias monoparentales y para personas trans.

- Viviendas para las personas que eligen no formar familia.

- Que estas políticas alcancen también a las viviendas en alquiler.

- Exigimos actualización de los contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral). Romper con la actual visión binaria. Promoción y visualización de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), como un derecho y como parte del contenido educativo.

- Que el Estado incentive la permanencia y terminalidad educativa de las personas Trans, porque es el único medio de lograr una transformación real hacia un sistema más igualitario.

Despenalización de la tenencia de canabis para consumo personal.

- La infracción a la ley de drogas es la principal causa de privación de la libertad de mujeres, travestis y trans en América Latina. Su encarcelamiento no contribuye a desmantelar los mercados ilegales de drogas ni a mejorar la seguridad pública.

- La guerra contra las drogas es delineada a la justa medida del sistema patriarcal, por el cual las mujeres, travestis y trans enfrentan gran parte de las implicaciones del prohibicionismo.

- Exigimos efectivo cumplimiento del programa de protección de las víctimas de trata y prostitución.

- Activación de los programas nacionales Potenciar y Acompañar.

- Aprobación de la Emergencia en Violencia contra las mujeres y las disidencias.

- Presupuestos genuinos para los estamentos provinciales y municipales que deben intervenir en las acciones y acompañamientos de las víctimas de violencia.

- En lo que va del año 2021 hemos contabilizado más de 60 muertas entre femicidios y travesticidios. Superamos la veintena de niñes y adolescentes que quedaron sin madre. Casi el 80% de los crímenes fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 25% eran hombres conocidos por el círculo íntimo de la víctima. En una gran mayoría había sido alertado el Estado con denuncias y sin embargo no garantizó la seguridad y la vida de nuestras muertas.

- Exigimos protocolos estatales para su aplicación en la ruta crítica de la violencia de género.

- Multifueros para que las condenas y las denuncias de violencia y abusos sexuales sean unificadas a la hora de dictar sentencias.

- Exigimos políticas públicas para enfrentar la Emergencia Socio Ambiental que estamos atravesando. No es solamente sanitaria y económica, ni se detiene en nuestra especie.

- Exigimos acceso a la tierra, al agua limpia, alimentos sanos, seguros y soberanos! Reforma agraria con perspectiva de género y cambio del paradigma productivo hacia la transición agroecológica YA!

- Basta de femicidios y travesticidios, basta de crímenes de odio.Basta de discursos, queremos recursos. Paren de matarnos. El Estado patriarcal y capitalista es responsable!

También te puede interesar...