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Proponen la implementación de parejas pedagógicas

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Estela Guzmán, diputada por la UCR, presentó un proyecto en el que requiere informes vinculados a diversas instancias del sistema educativo, desde las designaciones hasta la infraestructura escolar.

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EL DIARIO digital

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La diputada por el radicalismo Estela Guzmán le sugirió al Ministerio de Educación la posibilidad de que en el arranque del ciclo lectivo se implemente un sistema de "parejas pedagógicas" o un docente más que acompañe al docente de grado, "lo que facilitará una mejor dedicación exclusiva al grupo clase y atento a las necesidades educativas individuales y de trayectorias diversas que así lo ameriten".

La propuesta es parte de un amplio pedido de informes que hizo la diputada respecto de situaciones del sistema educativo: desde las designaciones hasta la sittación de la infraestructura forman parte de la iniciativa en la que Guzmán requiere datos sobre las estrategias oficiales para abordar la nueva realidad.

Las clases arrancan formalmente el próximo 8 de marzo y sigue sin haber información clara, a lo que se sumó la protesta de la docencia por el mecanismo de designación. Eso también le plantea la diputada al ministro de Educación Pablo Maccione.

La legisladora quiere datos concretos sobre las horas cátedra y cargos en todos los niveles educativos que aún no han sido cubiertos por titularizaciones, interinatos y suplencias. También pide información de aquellas horas cátedra, secciones del nivel primario y/o secundario que cerraron o que se reestructuraron, "ya que varios docentes se han visto con la pérdida de su situación laboral", apuntó.

Guzmán pregunta "si se ha evaluado la eficiencia del sistema informático ''''Voz por Vos'''', ya que ha presentado algunas falencias en cuanto a brindar información clara y precisa sobre los movimientos docentes". Recordó el colapso del sistema en determinadas situaciones.

También consula la opinión del Ejecutivo respecto de "si existe la posibilidad de que las designaciones docentes se hagan de manera presencial, ya sea en espacios abiertos o cerrados que posean capacidad suficiente para albergar las personas aspirantes a los cargos, cumpliendo con el protocolo de salud vigente".

Conectividad

El proyecto pregunta si se ha gestionado la gratuidad para el servicio de conectividad a internet en toda la Provincia de La Pampa, teniendo en cuenta que la modalidad virtual para el dictado de clases, continuará vigente en éste año lectivo.

En cuanto al formato del retorno a clases, remarcó la necesidad de "interiorizar a las familias del alumnado" que el año pasado "quedaron en desigualdad" de acceso a la apropiación de saberes, su intensificación y evaluación.

Otra consulta al ministro es "si se ha tenido en cuenta la necesidad de que se trabaje en parejas pedagógicas o un docente más que acompañe al docente de grado, lo que facilitará una mejor dedicación exclusiva al grupo clase y atento a las necesidades educativas individuales y de trayectorias diversas que así lo ameriten, además de la ocupación laboral de docentes que no han tenido acceso durante 2020".

La diputada también interroga "si se ha dotado a todas las escuelas de todos los insumos necesarios para el regreso a las aulas: sanitizante o alcohol en gel, artículos de higiene personal y de ambientes, pistola o instrumentos similares para el control de temperatura , mascarillas y/o barbijos descartables y/o reutilizables".

Quiere saber si antes del inicio del ciclo lectivo 2021 "se relevarán todos los establecimientos educativos a fin de conocer las condiciones de infraestructura, habitabilidad , ventilación, distanciamiento e higiene de los grados que conformarán as llamadas ''''burbujas''''". Reclama información sobre la cantidad de establecimientos educativos relevados y el dictamen de situación de cada uno.

Otra pregunta es "si se han tomado en cuenta las opiniones, sugerencias e inquietudes de directoras/es y rectoras/es, docentes de escuelas de distintos niveles y modalidades y si fueron plasmadas en el protocolo". Quiere saber si todas las escuelas cuentan con el personal auxiliar de portería, en condiciones de garantizar la limpieza durante toda la jornada escolar y "cCómo se garantizará el servicio de comedor escolar y de refrigerio a los estudiantes, a partir de las clases presenciales".

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