Locales

"Una gestión política, institucional y simbólica"

''

El pampeano Martín García Ongaro, propuesto para el cargo de Defensor Federal de la Víctima, defendió sus pliegos y su postulación ante la comisión de Acuerdos del Senado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano Martín García Ongaro, defensor Penal y propuesto como Defensor Federal de la Víctima, defendió su postulación ante la comisión de Acuerdos del Senado definiendo que interpreta su rol como una "gestión política e institucional pero también como una gestión simbólica, en el sentido de que el proceso penal también constituye un insumo para elaborar una situación de victimización que representa una tragedia para cualquier ser humano".

El pliego del profesional fue enviado este mes por el presidente Alberto Fernández, junto a más postulantes para distintos cargos judiciales. García Ongaro habló ante quienes integran la Comisión de Pliegos del Poder Judicial y de Ministerios Públicos.

La senadora pampeana Norma Durango le dio respaldo y advirtió sobre la tarea que se espera de quien logre ese cargo: "Cumplirá un rol social de importante relevancia".

El proceso para la designación comenzó en el año 2017.

García Ongaro admitió que "existe por parte de operadores y operadoras un déficit del que nos tenemos que hacer cargo, apropiarnos y también modificar y transformar que tiene que ver con dejar de mirar a la víctima y pasar a escuchar a la víctima". Consideró entonces que lo fundamental es el "acompañamiento".

"No hay otra forma que la de garantizar los mecanismos de acceso a la justicia para revertir cualquier tipo de descrédito. Las víctimas no sólo se expresan en términos individuales sino también en términos comunitarios y colectivos", hizo notar.

Además agradeció al Poder Ejecutivo por la designación y a los más de 40 avales a su postulación, "en especial" a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

García Ongaro es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba e hizo especializaciones en prisión preventiva en universidades como Castilla La Mancha, de España, la Universidad de Salamanca.

También te puede interesar...