Locales

Cooperativas devolverán los descuentos salariales

''

Después de la amenaza de un paro general, cuatro cooperativas pampeanas acordaron devolver los descuentos efectuados a sus trabajadores que habían realizado medidas de fuerza el año pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las cooperativas de General Acha, General San Martín, Realicó y Luiggi devolverán los descuentos que les hicieron a un grupo de trabajadores en el marco de las medidas de fuerza realizadas el año pasado para reclamar medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus. A partir de la intervención de la Secretaría de Trabajo de La Pampa, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, el Sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca, la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y las cuatro cooperativas firmaron ayer un acta acuerdo.

A fines de enero, los sindicatos habían amenazado con medidas de fuerza en todas las cooperativas de La Pampa si no se les devolvían los descuentos que afectaron a 43 trabajadores de Realicó, Luiggi, General Acha y San Martín, y en el caso de las dos últimas también les habían descontado bonificaciones.

El año pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza exigieron la implementación de un protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19. Ante la negativa de la mayoría de las cooperativas a instrumentarlo, realizaron retención de tareas. Solo cuatro cooperativas de La Pampa sancionaron con descuentos salariales a sus trabajadores. Ante el reclamo, se negaron a devolverlos por lo que hubo presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación y la Secretaría de Trabajo de La Pampa para denunciar los hechos.

Acuerdos

Ayer al mediodía, en la sede de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontaá, se firmaron las actas acuerdos que le dan fin al conflicto.

Por un lado, firmaron el Sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca y la FATLyF y la FePamCo, y las cooperativas de General Acha y San Martín. En este caso, las cooperativas "asumen el compromiso de efectuar las devoluciones de los descuentos efectuados a los trabajadores de las mismas, por las inasistencias, y los descuentos correspondientes sobre la BAE".

"Las partes acuerdan que, a través de la Secretaría de Trabajo, se instrumentará el dictado de cursos de capacitación sobre seguridad e higiene en el trabajo, y demás temas a acordar, a todos los trabajadores de la cooperativa, debiendo obligatoriamente concurrir los afiliados a la organización y siendo fuera del horario de trabajo, con la presentación del certificado correspondiente y en función de las horas descontadas", detalla el acta.

Por otro lado, se firmó el acuerdo entre el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes y la FATLyF con la FePamCo y las cooperativas de Luiggi y Realicó.

El sindicato de Mercedes mantiene una intensa actividad en la provincia. Días atrás firmó un convenio con CORPICO para la capacitación de los trabajadores. Además, el gremio advirtió, ante la necesidad de una mejora salarial en la negociación paritaria que se viene, que los sueldos en nuestra provincia encuentran "un techo muy bajo" en comparación con otras jurisdicciones" y eso constituye una limitante que habrá que discutir", advirtieron.

También te puede interesar...