Locales

"Las medidas del gobierno son insuficientes"

''

La comisión directiva de la CTA Autónoma local hizo su primer encuentro del año. Describió el panorama político y sindical que percibe y fustigó al Consejo Económico y social que "no aborda las urgencias populares".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma cerró su primer encuentro del año con una mirada crítica sobre las acciones del gobierno nacional: aseveró que las medidas tomadas "no son suficientes" para beneficiar al sector y reprochó no haber sido convocada al Consejo Económico y Social, que además "no aborda las urgencias populares".

La comisión directiva de la CTA Autónoma local tuvo su primera reunión del año. Se hizo un breve homenaje a Daniel Pineda, se pasó revista al informe de la reunión nacional, se puso en agenda un plan de lucha para el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y se asistió al informe del Sector Juventud.

Una de las resoluciones fue convocar el 8M a un paro general de mujeres en reclamo por la emergencia en la violencia de género y por techo, tierra y trabajo para la mujer.

"La pandemia sigue castigando duro, las potencias se apropian de las vacunas, se profundiza el hambre, la desocupación, la falta de techo. Se agudiza la violencia contra las mujeres. Crece la disputa entre las potencias imperialistas y crece la lucha de los pueblos", describió el panorama la organización sindical.

Advirtió entonces que "no es posible resolver la difícil situación de los trabajadores y el pueblo sin tocar a los responsables de esa situación. El gobierno ha tomado medidas contra la carestía y en apoyo de las PYME, pero resultan insuficientes".

"Es necesario establecer una estrategia política que pueda forzar la distribución de la riqueza. La inflación se devora los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales. Hoy la Canasta básica es igual a tres salarios mínimos", alertó la CTA.

Remarcó que "no fuimos convocados al Consejo Económico y Social y entendemos que este no aborda las urgencias populares".

El Grito de Burzaco

Un documento del espacio hizo referencia al aniversario del llamado "grito de Burzaco" y a los 25 años de creación de la propia CTA.

"Es necesario poner en realce lo que significa nuestra central. La importancia de avanzar en un nuevo modelo sindical y empezar a resolver la crisis de representatividad en el movimiento obrero argentino", señaló ese recuerdo.

Describió el panorama actual del siguiente modo: "Marchamos a la construcción de un Congreso Nacional que cuando la situación sanitaria lo permita reúna a unos 15.000 compañeros de todo el país. Decidimos mantener un rol activo en el marco de las reuniones que realiza el gobierno para alcanzar un acuerdo que permita frenar la subida del costo de vida".

"Están los que quieren poner al gobierno en el mismo lugar que lo que era el gobierno de (Mauricio) Macri y buscan dirigir la lucha contra el gobierno de Fernández y los que dicen ''''esto es lo posible'''', no presionemos más porque le hacemos el juego a la derecha", interpretó la organización.

La CTA dijo que "entendemos que el enemigo más poderoso sigue siendo la derecha representada por el macrismo y que está agazapada para poder rehacerse con el gobierno por cualquier método. Y que hay que organizar la lucha popular para que el gobierno haga lo necesario para el pueblo. No podemos estar desilusionados, porque nunca nos hicimos ilusiones de que este gobierno podía resolver los sufrimientos populares. Votamos este gobierno para derrotar a Macri y poder estar en mejores condiciones para avanzar con la lucha popular".

También te puede interesar...