La Pampa

Confirmaron alegatos el jueves en el juicio por Lucio: una hora para cada parte

En el debate finalmente terminan declarando 72 testigos. Este miércoles hay una audiencia breve, con un testigo e incorporación de pruebas. El jueves es un día clave, las partes fundamentarán sus teorías del caso y pedirán sentencia a los jueces.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Audiencia confirmó que este jueves desde las 8 horas pronunciarán en la Ciudad Judicial los alegatos de las partes en el juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy. Este miércoles declarará solo un testigo y luego se incorporarán las pruebas. El jueves la fiscalía, la querella y cada una de las defensas contará con una hora para hacer el pedido de sentencia y su fundamentación.

El veredicto de los jueces  Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, se leerá ya el año próximo. Este miércoles continuará el debate en su sexta semana del debate. Hasta ahora ya declararon 71 testigos.

Ya se sabe que pedirán cadena perpetua para las dos imputadas. Por la fiscalía alegarán este jueves Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Marcos Sacco. También lo hará el apoderado de la querella, José María Aguerrido, en representación de Christian Dupuy, y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara. Por las defensas, alegarán la defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, y el defensor oficial Pablo De Biasi por Valenti.

Las dos acusadas fueron trasladadas desde San Luis al principio del juicio y están alojadas en una celda de la Unidad 13.

La semana pasada declaró en indagatoria una de las acusadas, la madre del niño. "Al día de hoy sigo sin poder creerlo", dijo Magdalena Espósito Valenti, en el 16° día del juicio oral por el homicidio del pequeño de cinco años, ocurrido el 26 de noviembre del año pasado. Ella y su pareja, Abigail Páez, están siendo juzgadas por el crimen.

 "Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida", declaró. "A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad", completó.  Al final, la imputada no quiso responder preguntas.

Sobre esta declaración, Ramón Dupuy, abuelo del nene, dijo:_"No se le cae una lágrima ni se le nota la cara de tristeza, pero en su conciencia sabrá lo que pasó".

La declaración de la madre se suma a la de su pareja, Abigail Páez, quien sostuvo su declaración que su intención "jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo". Para el abuelo, la intención es salvar a la madre del niño. "Alguna de las dos tenía que quedar limpia, quieren que una zafe. Por eso declaran así, pero no quieren responder preguntas por qué se les complica, no van a saber que responder", sostuvo Ramón.

La familia sigue todas las jornadas del juicio a través del abogado de la querella, José Mario Aguerrido, quien les comunica las novedades de cada audiencia. 

Espósito Valenti (25 años) está acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente (progenitora), por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

A Páez (28) se le imputan los delitos abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

También te puede interesar...