La Pampa

El gobierno mejorará la oferta en la paritaria estatal

El Gobierno ofreció una suma de 45 mil pesos, el doble del monto que pagó el año pasado, pero la Intersindical reclama al menos $80 mil pesos y cláusulas gatillo. Este martes desde Casa de Gobierno confirmaron que harán un esfuerzo por mejorar la oferta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial y la Intersindical retoman este miércoles la discusión por el bono de fin de año para los empleados públicos pampeanos.  Este martes desde Casa de Gobierno confirmaron que harán un esfuerzo por mejorar la oferta salarial.

Luego de un cuarto intermedio, la paritaria estatal retomó ayer las discusiones salariales. El Gobierno Provincial ofreció una suma de 45 mil pesos -el doble de lo que pagó el año pasado- pero la Intersindical reclama al menos $80 mil pesos y cláusulas gatillo.

El encuentro de ayer se realizó en la Casa de Gobierno, donde la Mesa Intersindical junto a UPCN fueron recibidos por el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld. También se reunió la paritaria docente en la Subsecretaría de Coordinación.

La cifra que pide la Intersindical ya había sido anticipada en la reunión anterior. Incluso UPCN apuntó más arriba y solicitó 100 mil pesos.

En la reunión paritaria anterior, la Intersindical planteó en primer lugar que el bono que se otorgue no esté afectado por el impuesto a las Ganancias. UPCN hizo un planteo por la falta de respuesta en las mesas sectoriales de Salud y Canal 3.

Luego, según el acta del encuentro a la que tuvo acceso El Diario, los gremios de la Intersindical plantearon la "preocupación" por el desfasaje entre los incrementos de sueldos y el costo real de elementos de la vida diaria, como alimentos y vestimenta, por ejemplo.

La intersindical reclamó que la pauta salarial sume más puntos por encima de la inflación para cerrar el año y recuperar lo perdido en la paritaria del 2020, en plena pandemia (14%). Además, le pusieron número al pedido del bono de fin de año: 80 mil pesos.

En ese punto, UPCN se diferenció: planteó que realizaron encuestas entre los trabajadores y trabajadoras afiliadas y el pedido fue de 100 mil pesos.

Docentes, a la espera

Respecto de la puja docente, UTELPa ya marcó la cancha con un documento público tras el plenario de secretarios y secretarias Generales. La secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, manifestó que espera que "la pauta salarial que terminemos teniendo de respuesta al sector, la inflación realmente deprime al salario, decimos que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza".

Y agregó: "nos vamos esperando que el lunes haya una propuesta que sea importante y volveremos a las bases para poner en conocimiento de la situación".

La agenda del gremio que agrupa a la mayoría de la docencia no tiene secretos: "Actualización salarial que supere la inflación; aplicación de los aumentos en diciembre y enero; suma compensatoria acorde a la inflación acumulada; aumentos a toda la escala salarial docente, remunerativa y bonificable; aumento y suma compensatoria para el sector pasivo; nomenclador y defensa de las condiciones laborales del sector".

En ese marco, UTELPa remarcó: "Desde la lucha organizada vamos a continuar demandando que se cumpla y se amplíe el presupuesto para educación, siempre con mayor inversión y financiamiento que defienda el derecho social a la educación".

También te puede interesar...