La Pampa

La mesa está servida

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini, por donde pasa cotidianamente, comparte conversaciones profundas, comidas, bebidas y necesarias frivolidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Qué contás vos?

Beto Desuque: - ¿Qué mirás, bobo?

Mesero: - …

Beto Desuque: - Sí, sí, ¿qué mirás, bobo? ¡Andá pa' allá!

Mesero: - Jajajajaja.

Beto Desuque: - ¡La que nos faltaba! ¡Maradoneó Messi nomás!

Mesero: - ¿Qué le pasó que se enojó tanto? ¡Y eso que ganamos!

Beto Desuque: - Con lo justo, te digo. Qué manera de sufrir innecesariamente, la gran siete.

Mesero: - Ay, sí. Pero estamos ahí. Nos envidian, querido.

Beto Desuque: - Ponele. Pero ya que estamos en el baile, bailemos… que no se corte con Croacia.

Mesero: - Tenemos otra semanita de expectativas…

Beto Desuque: - Ojalá sea la semana completa, sí. Pero ya lo hemos dicho, Fabio querido: no sólo de fútbol vive el hombre. Así que miremos también otras cosas.

Mesero: - Y… a mitad de semana, justo en coincidencia con los días en que no hubo partidos del Mundial, la que apareció en el centro de la escena fue otra vez Cristina.

Beto Desuque: - Y sí. La chica de la tapa. Je. Medio que hasta en La Pampa paralizó no solo los corazones, sino las negociaciones que se vienen haciendo para el armado de las listas.

Mesero: - ¿Y cómo viene eso? Dale, chimentá que vos sabés…

Beto Desuque: - Me tendrías que regalar el cafecito… porque esta semana pasó justo lo que te vengo cantando hace cuánto: los "halcones" y el Loco Tierno en una misma mesa.

Mesero: - Seeee… ¡con foto y todo!

Beto Desuque: - Sin vergüenza. Literalmente. Daba para un "¿qué mirás, bobo?".

Mesero: - Je. Sos jodido, ¿eh?

Beto Desuque: - Ah, sí, claro, yo soy el jodido. Pero bueno, se juntaron. ¡Qué mesita eh! Otra que las "mesazas" de Mirta Legrand. Y en cualquier momento me parece que lo sientan a Milei en la cabecera…

Mesero: - ¿En serio decís?

Beto Desuque: - Ponele. El Loco tiene el aval de La Pato, me chimentaron. Pero hay tremendo ruido en Juntos por el Cambio, no lo quieren ni ver. Así que no sé si no se armará un tercer espacio, mirá lo que te digo…

Mesero: - ¿Y no le conviene al peronismo eso?

Beto Desuque: - Ponele. Por eso te digo que en la alianza están discutiendo y sacando cuentas… Marino fue uno de los que advirtió sobre eso, y les pedía que haya solo dos boletas en el cuarto oscuro. Veremos…

Mesero: - Che, ¿y entre el compañeraje está todo bien o hay algún ruidito?

Beto Desuque: - A veces, más que el ruidito llama la atención el silencio. Je.

Mesero: - ¿Pero y entonces?

Beto Desuque: - El peronismo también tiene sus "mesazas". Hay heridas que van suturando, ponele. Pero es lógico que no sea todo un lechado de rosas, ¿no?

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Esas cosas siempre funcionan más o menos así. Aparte aunque terminen todos amigos como los chanchos, en el camino se sacan los ojos por un lugar.

Mesero: - ¿Y qué es lo que andan negociando?

Beto Desuque: - Parece que ahora les queda la manta corta porque como hay dos líneas Plural, tienen que hacer espacio…

Mesero: - Explicate.

Beto Desuque: - Y claro, El Barba quiere poner a los suyos, con Lovera o Hernán Pérez Araujo a la cabeza… pero El Ruso Ziliotto para ir por la releección también quiere gente de confianza en la Legislatura…

Mesero: - Ah.

Beto Desuque: - Y si a Convergencia le sacan la vicegobernación, el marinismo va a pedir alguna compensación a cambio…

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Ponele que Taco quiere asegurarse la presidencia de bloque. "Volver mejores", sería, después de que lo patearon de ese lugar.

Mesero: - Claro.

Beto Desuque: - A la vez lo veo a Marianito Fernández haciéndose el activo en las grandes ligas… como si estuviera apuntando a algún cargo nacional.

Mesero: - Ah, mirá vos.

Beto Desuque: - Ponele, se me ocurre. Carozo estuvo esta semana con otros vicegobernadores, está a full con lo del Paso Pehuenche, se ganó elogios de la Magario… pero bueno, eso se define más adelante, hay tiempo hasta agosto u octubre del año que viene…

Mesero: - ¿Y qué otro "puterío" hay, con perdón de la palabra?

Beto Desuque: - Bueno… hay una linda pelea de fondo entre la muchachada sindical. La rama gremial, digamos.

Mesero: - ¿Cuál sería?

Beto Desuque: - Parece que quieren algún lugar más en la nómina. Ahora tienen a Robledo, pero por su sector político, y a Montes de Oca, que a vez es gremialista y de Identidad Peronista.

Mesero: - Ajá, ¿y?

Beto Desuque: - Bueno, la CGT quiere meter más gente. Me dicen por cucaracha que uno de los más interesados es Jorge Lezcano: quierte que Montes de Oca siga, pero también colar a una mujer de candidata… 

Mesero: - ¿Qué mujer?

Beto Desuque: - ¿Será su mujer? Je. Ya sabremos.

Mesero: - ¿Pero les van a dar esos lugares?

Beto Desuque: - Ponele que está picante la discusión. Les quedan dos semanitas para definir. Porque por otro lado hay dirigencia política que lo quiere colar a Rodrigo Genoni, que también es sindicalista.

Mesero: - Y de Santa Rosa.

Beto Desuque: - Je. Santa Rosa es otro tema. Hay tironeos ahí…

Mesero: - ¿Por?

Beto Desuque: - Y… hay una movida que está levantando el "copete" para que haya una diputada que represente a la capital, ponele que como "premio" a la victoria del año pasado en la legislativa…

Mesero: - Nombre.

Beto Desuque: - Ponele que Carmina, y el apellido no te lo digo.

Mesero: - Uy, qué difícil… je. Pero che… para que entren personas nuevas alguien va a tener que salir… 

Beto Desuque: - Por eso te digo la de la manta corta. Y habrá algunos que ya se la ven venir, ¿no? Por algo Tapera Avendaño salió a pegar dos gritos y a decir que no le importa un carajo si lo dejan afuera…

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Yo no digo, dice él. Je.

También te puede interesar...