La Pampa

La UNLPam reconocerá a veteranos de Malvinas

La decisión se tomó en virtud de los aportes del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa "en la construcción de las memorias sobre Malvinas". Será el lunes próximo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo lunes 12 de diciembre a la hora 12:00 en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa se efectuará un reconocimiento a veteranos de Malvinas "por sus aportes, en el marco de los estudios superiores, en la construcción de las memorias sobre Malvinas". El acto será presidido por la vicerrectora a cargo del Rectorado, Mg. María Ema Martín. 

El Consejo Superior de la UNLPam dispuso este homenaje mediante una resolución ante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas "y el interés de la comunidad académica en colaborar en la construcción de la memoria colectiva basada en el respeto de las instituciones democráticas y los derechos humanos". 

El reconocimiento consistirá en un Certificado enmarcado dirigido al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, en el que se expresa la leyenda "La Universidad Nacional de La Pampa reconoce a todas las personas que integran el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa por sus cuarenta años de aportes pedagógicos en la construcción de la(s) memoria(s) sobre Malvinas en todos los ámbitos educativos y culturales de nuestro territorio". 

El homenaje había sido solicitado al Consejo Superior por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en tanto que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas adhirió a la iniciativa. 

Desde la UNLPam destacaron "la importancia de recuperar las voces de los combatientes pampeanos, con el propósito de revalorizar sus perspectivas". Indicaron además que "en sus charlas y conversatorios, se alude a categorías analíticas tales como soberanía territorial, gobierno dictatorial, proceso de desmalvinización y remalvinizar la enseñanza, entre otras". 

Señalaron que las acciones desarrolladas por los veteranos de La Pampa "se enmarcan en la política de Educación y Memoria incluida en el Plan Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente" y que "las temáticas desplegadas coinciden con los propósitos del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH)".

También te puede interesar...