La Pampa

Volvieron las visitas escolares a la Biblioteca de la CPE

Después de la pandemia, la "Domingo Gentili" volvió a abrir sus puertas. En forma paulatina se ha ido recuperando esa posibilidad que durante mucho tiempo resultó una alternativa pedagógica y recreativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Regresaron las visitas escolares a la Biblioteca de la Cooperativa Popular de Electricidad, después de que esas actividades tuvieran que suspenderse por efectos de la pandemia.

La Biblioteca Popular "Domingo Gentili" volvió a abrir sus puertas. Durante el transcurso de este año, en forma paulatina, se ha ido recuperando esa posibilidad que durante mucho tiempo resultó una alternativa pedagógica y recreativa para chicas y chicos de numerosas escuelas de Santa Rosa y otras localidades.

El curso de primer año III, turno mañana del Colegio Ciudad de Santa Rosa, por iniciativa del mismo grupo, llegó a las instalaciones de la Biblioteca. Los mismos delegados del curso habían propuesto la realización de un taller de lectura los días martes, en el horario de pos hora, dentro del espacio curricular "Taller de Orientación".

Con ese objetivo, las y los mismos estudiantes se encargaron de pensar y redactar el proyecto, desarrollando lectura de libros y revistas que disponían en la biblioteca del colegio, algunos que aportaron de sus casas y otros propuestos por la docente a cargo del espacio curricular. El grupo siempre se mostró muy comprometido con el proyecto -aseguró la docente Silvina Bader- que en las horas de Lengua, incluyeron lecturas de textos de autoras/es pampeanos. Esta iniciativa tenía fecha prevista de cierre durante noviembre, con la realización de un taller de lectura en el marco de una jornada propuesta por el colegio. La idea del curso es continuar con un proyecto de "juegos para pensar".

Otro día se recibió la visita de estudiantes de dos divisiones de primer año de la Escuela Ciudad de Santa Rosa en las instalaciones del salón "Antonio Skara". En este caso puntual, la tarea sumó al área de Seguridad, Higiene y Ambiente de la CPE, cuyo responsable, el ingeniero Manuel Alfageme, brindó una charla de introducción a la electricidad realizando un recorrido desde el origen, tipos de energía y hasta los usos cotidianos de la misma. La visita incluyó un recorrido por la Biblioteca con diferentes actividades de incentivo y promoción de la lectura. Esta visita tuvo una duración de tres horas y sirvió para planificar una agenda en común para futuras visitas entre distintas áreas de nuestra institución.

En tanto, Jésica Soria docente y delegada de la CPE, junto a la docente María Marta Olave, desarrollaron una jornada intercolegial entre estudiantes de 6to año del Colegio Secundario "9 de Julio" de Santa Rosa y el "Enrique Stieben" de Anguil , como parte de un proyecto interdisciplinario. El objetivo fue que las y los estudiantes del 9 de Julio socializaran el trabajo de investigación presentado en la reciente instancia provincial de la Feria de Ciencias, de las biografías sobre Carlos Davit y Sergio García, víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado. Este encuentro contó con Raquel Barabaschi, quien relató sus vivencias como detenida y perseguida, producto de la represión en La Pampa durante el período 1975–1983 e hizo un recorrido histórico-político por los hechos más trascendentales de aquella época tan dolorosa.

También te puede interesar...