La Pampa

La UCR respaldó cobro de peaje a camiones de Vaca Muerta y prepara su propio proyecto

Inicialmente sería solo para trÃnsito pesado
Inicialmente sería solo para tránsito pesado
El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Hipólito Altolaguirre, respaldó la iniciativa para que el transporte pesado vinculado a Vaca Muerta contribuya al mantenimiento de la red vial pampeana. Propone instalar balanzas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Hipólito Altolaguirre, respaldó la iniciativa para cobrar un peaje a los camiones vinculados a la actividad de Vaca Muerta que transitan por rutas pampeanas y adelantó que el radicalismo trabaja en una propuesta propia que incluirá, además, la instalación de balanzas para controlar el peso de los vehículos.

"Es muy positivo. Nosotros también estamos trabajando en el proyecto", afirmó el legislador al ser consultado por la iniciativa impulsada desde el oficialismo. No obstante, aclaró que todavía no conoce "los pormenores" de esa propuesta.

La propuesta de cobrar peaje surgió de una idea del diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, y también la tomó el gobierno provincial. Ahora, la UCR también muestra coincidencias.

Altolaguirre sostuvo que el intenso tránsito de camiones está generando un fuerte impacto sobre la infraestructura vial. "Conozco la realidad de cómo Vaca Muerta está provocando un deterioro en las rutas nacionales y en las provinciales que son de nuestra provincia", señaló en Somos La Pampa.

En ese marco, explicó que la iniciativa radical contempla la implementación de peajes para el transporte pesado y la colocación de balanzas en corredores estratégicos. "Vamos a plantear peaje y también balanzas para controlar el peso, en puntos estratégicos como las rutas provinciales 1, 14 y 18", detalló.

El objetivo, indicó, es garantizar que los vehículos respeten los límites de carga y que quienes utilizan las rutas para el transporte vinculado a la actividad petrolera contribuyan a su mantenimiento. "No solamente controlar que cumplan, sino que quienes usan las rutas y generan un perjuicio ayuden al mantenimiento y al ensanchamiento de las rutas, que están en muy mal estado", afirmó. También mencionó la situación de la Ruta Provincial 20 entre las trazas que requieren mejoras.

Respecto del sistema de administración, señaló que inicialmente la autoridad de aplicación debería ser la Dirección Provincial de Vialidad, que luego evaluaría si corresponde o no concesionar el servicio.

Como antecedente, el legislador mencionó la experiencia de San Luis. "Hay que mirar un modelo como el de San Luis. Salíamos de pequeñas rutas nuestras y entrábamos a una provincia de igual densidad poblacional y encontrábamos autopistas iluminadas. Tuvieron un cambio estructural", sostuvo.

Además, consideró que una mejor infraestructura vial podría generar un efecto positivo sobre la economía regional. "Generaron un lugar de tránsito, trabajo para los hoteles, los comercios que están al costado de las rutas y las estaciones de servicio. En este nuevo fenómeno que vive el país, y estando en el centro del país, La Pampa tiene que aprovecharlo", expresó.

Altolaguirre precisó que la propuesta está pensada, en una primera etapa, únicamente para el tránsito pesado asociado a Vaca Muerta. "Inicialmente sería solo para tránsito pesado. Después habrá que ver el régimen de excepciones para la gente que vive en la zona o las empresas que trasladan nuestros productos a otras provincias, para no generar problemas a nuestros comprovincianos", concluyó.

También te puede interesar...