La Pampa

Impulsan regularización de organizaciones de colectividades

La Subsecretaría local activa la propuesta del INAES para el Programa de Recuperación Histórica y Cultural de las Mutuales de Colectividades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales informó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha un nuevo proceso para promover la regularización institucional de las mutuales y cooperativas de colectividades que funcionan en todo el país.

La medida quedó establecida mediante la Resolución Nº 1280/26, que amplía el Programa de Recuperación Histórica y Cultural de las Mutuales de Colectividades, creado por la Resolución Nº 1529/02, para incorporar también a las cooperativas integradas por colectividades de inmigrantes.

En La Pampa existen actualmente 15 asociaciones de este tipo, en su mayoría pertenecientes a las colectividades italiana y española, las de mayor presencia en la Provincia.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer estas instituciones, preservar su histórico y cultural, y acompañarlas en los procesos de normalización institucional y regularización de sus estados contables.

La resolución establece que las entidades deberán convocar a asambleas para elegir a los integrantes de los consejos directivos y juntas fiscalizadoras, además de aprobar, como mínimo, los últimos diez ejercicios contables pendientes.

En los casos en que las autoridades no convoquen a las asambleas, el INAES podrá hacerlo de oficio. Si, por razones estatutarias u otras circunstancias, la realización de la asamblea resulta imposible, el organismo estará facultado para solicitar la intervención judicial de la mutua o cooperativa y la habilitación para reformar su estatuto, exclusivamente con multas de normalización institucional.

Una vez realizadas las asambleas toda la documentación deberá presentarse tanto ante el INAES como ante la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

Desde el organismo provincial señalan que la iniciativa busca recuperar la historia de las instituciones de colectividades, fortalecer su funcionamiento y garantizar su continuidad como parte del patrimonio social y cultural de la Provincia.

También te puede interesar...