La Pampa

Otorgan las categorías y se solucionó el conflicto de judiciales

En una reunión paritaria convocada por Trabajo, los representantes del STJ cedieron y los trabajadores y trabajadoras accederán a la recategorización atrasada. La medida beneficia a 147 personas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los representantes del Superior Tribunal de Justicia se comprometieron este jueves, durante una paritaria sectorial convocada por la Subsecretaría de Trabajo, a otorgar las recategorizacions automáticas que estaban atrasadas. De esta forma, se solucionó el conflicto que ya llevaba dos meses de asambleas, retiros y paros en ese sector. El Sindicato de Trabajadores Judiciales levantó el plan de lucha.

Este jueves desde las 9 se desarrolló el encuentro paritario sectorial en la Subsecretaría de Trabajo, con Marcelo Pedehontáa. El administrador del STJ, Diego Aguirre, firmó el acuerdo con los representantes gremiales. "La reunión fue muy favorable. Se pudo destrabar el conflicto", reconoció la secretaria general del gremio, Susana Funes.

En primer lugar, el STJ aceptó incorporar dos categorías de maestranza a la escala salarial, para que puedan ser recategorizados.

De todos modos, el logro más relevante fue el compromiso de otorgar las categorías a 114 trabajadoras y trabajadores que les correspondían en forma automática. Se sumarán a las ya concedidas, para los dos años anteriores, completando un número de 147.

Los trámites burocráticos insumirán lo que queda de este año y algunos meses del año próximo, para que se concreten definitivamente, admitió la gremialista.

Funes indicó que los recursos presupuestarios para hacer frente a las recategorizaciones se obtendrán a través de una restructuración presupuestaría que aceptó el Ejecutivo Provincial. "Está firmado, quedará un tiempo de logística, pero lo que nos llevó al conflicto está resuelto", dijo.

"Los trabajadores unidos logramos la respuesta que buscábamos. Ahora hay más temas que iremos planteando en las paritarias, pero hemos levantado las medidas de fuerza", completó.

La Secretaría de Trabajo había convocado a la paritaria sectorial de los trabajadores del Poder Judicial. El conflicto se prolongó durante dos meses.

Después de la reunión de este jueves por la mañana, el SITRAJ realizó una asamblea en el Centro Judicial Santa Rosa para dar a conocer las novedades a los empleados y empleados judiciales. 

"Propuesta superadora"

"Los representantes del STJ propusieron una oferta superadora que consiste en la incorporación de las dos categorías de maestranza al escalafón (auxiliar superior de segunda y auxiliar superior de primera); así también la recategorización del período 2022 de los Trabajadores Judiciales. Con lo cual se completarían los dos puntos de los tres principales bases para levantar las medidas instauradas hasta la fecha, atento a que parte de ellos (el remanente de recategorizaciones 2020-2021) la fecha se encuentra ejecutándose", difundió luego el gremio a través de un comunicado. 

"Así también, como consecuencia de ello, y cumplimentando el tercer punto requerido para destrabar el conflicto, se acordó la reapertura de las paritarias sectoriales a realizarse en el trascurso de este año a fin de tratar temas sectoriales pendientes, entre ellos subir el techo de las recategorizaciones automáticas", añadió.

"Este logro es mérito de la lucha de los trabajadores, su esfuerzo y constancia en las medidas adoptadas. Sin el acompañamiento de las Trabajadoras y Trabajadores judiciales, nada se podría haber logrado", subrayó.

"La comisión del SiTraJ, con el apoyo incondicional de las trabajadoras y trabadores judiciales, realizó todas y cada una de las gestiones posibles ante el Poder Ejecutivo, como así también ante la patronal (STJ) arribando luego de más de dos meses de RECLAMOS Y LUCHA a una solución favorable que llega a todos los trabajadores judiciales. A partir de ahora el diálogo es la vía de gestión de mayores derechos", finalizó.

También te puede interesar...