La Pampa

Se creó el foro de vicegobernaciones de la Patagonia: "un hecho histórico"

Representantes políticos de la región formalizaron reclamos por las asimetrías con grandes centros urbanos. El pampeano Mariano Fernández mantuvo también un encuentro con la vice bonaerense, Verónica Magario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los vicegobernadores de las provincias patagónicas firmaron en Buenos Aires el acta constitutiva del Foro Permanente de Vicegobernadores de la Patagonia (FOVIPA), que tiene por objetivo promover relaciones interinstitucionales ante organismos nacionales, regionales e internacionales.

"Es un hecho histórico que hayamos firmado un acta constitutiva para fundar un foro de vicegobernadores patagónicos. La idea es conformar un organismo complementario y que coadyuve al foro de gobernadores y al Parlamento Patagónico, a los efectos de tratar temas de interés general que hacen a la región, con el objetivo de desarrollar acciones concretas y, en lo posible, resultados concretos", manifestó el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández. 

El encuentro tuvo lugar en la Casa de La Pampa y, además de Fernández, participó el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; de Rio Negro, Alejandro Palmieri; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. En tanto, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, hizo llegar su adhesión a la iniciativa.

Los vicegobernadores manifestaron la necesidad de que, a través del FOVIPA, se ponga en discusión las asimetrías que sufre la región patagónica en relación a los grandes centros urbanos del país en materia de servicios públicos, costos del transporte y tarifas de combustibles. 

"Como temas de nuestro interés está la rebaja de las tarifas de energía y del transporte. Además, La Pampa va a plantear en todos los Foros que se cumpla con la sentencia del río Atuel. También vamos a seguir reclamando a los organismos correspondientes por el Paso Pehuenche", expresó Fernández. 

El texto del acuerdo remarca la voluntad de "reforzar el diálogo fundado en el federalismo" y "trabajar para constituir un espacio permanente que permita viabilizar y brindar herramientas comunes, en un marco de diálogo y cooperación institucional".

El acta especifica que los vicegobernadores y vicegobernadoras que no hayan suscripto el acuerdo en Casa de La Pampa, podrán hacerlo en un futuro, cuando así lo crean conveniente. 

Presentación ante el FOVIRA

Al encuentro de autoridades de la Patagonia se sumó luego la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, actual presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA).

La funcionaria bonaerense celebró la iniciativa de los vicegobernadores patagónicos y destacó la necesidad de articular reclamos conjuntos como el desarrollo de los corredores bioceánicos. 

"Estos foros empiezan a tener sentido institucional y piensan en una etapa distinta de la Argentina. Es pensar desde nuestros gobiernos provinciales el desarrollo productivo, el desarrollo económico, la planificación estratégica, para estos tiempos que se vienen. La Patagonia tiene un potencial enorme en la Argentina que debemos fortalecer", señaló Magario. 

"Así como trabajamos en conjunto con nuestros gobernadores, con nuestros parlamentos, es muy importante este espacio creado por los vicegobernadores", concluyó. 

También te puede interesar...