La Pampa

Discusiones y movimientos internos en el radicalismo

La asamblea y los encuentros institucionales de la UCR empezaron a mover la estructura pre-electoral. Hay dirigentes de la alianza que tienden puentes con Comunidad Organizada y otros rechazan de plano ese posible vínculo. Cauto optimismo del presidente Diego Marcantonio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo entró en una nueva discusión sobre su futuro inmediato luego de que la asamblea extraordinaria del partido habilitara la continuidad en Juntos por el Cambio, pero a la vez pusiera límites a la política de alianzas. Aunque nadie quiere decirlo en voz alta, hay espacios de la propia UCR que, en alianza con sectores del PRO, agitan una posible alianza con el exintendente Juan Carlos Tierno, condenado por abuso de autoridad.

El propio presidente del partido Diego Marcantonio reconoció esos movimientos, aunque lo hizo con cautela y casi ambiguamente. Dijo que había "conversaciones" con Comunidad Organizada pero "no de forma oficial".

Uno de los dirigentes que ya en su momento adelantó que no tenía inconvenientes en compartir proyecto político con Tierno es el exintendente Leandro Altolaguirre, quien en las últimas semanas conformó un trío que recorre Santa Rosa haciendo política con el exdiputado provincial Maximiliano Aliaga y el empresario Luis Bertone.

La inhabilitación de Tierno para ocupar cargos públicos se extiende hasta junio del año que viene. Es el principal referente del partido Comunidad Organizada. El espacio sacó el 7% de los votos en las elecciones de 2019. La relación con Juntos por el Cambio surge a partir de sus vínculos con Patricia Bullrich, ahora agitada por los sectores ultra como presidenciable.

De todos modos la asamblea le puso un freno a la posibilidad inmediata de esa coalición. La dirigencia se mostró mayoritariamente en contra de abrirle la puerta de la alianza a cualquiera. Eso también incluye al partido de Javier Milei. Pero el escenario político es cambiante y los movimientos de Juntos por el Cambio suelen definirse en territorio porteño.

Por eso la UCR abrió el paraguas. Hizo en sus definiciones una aclaración explícita: "para autorizar la incorporación de otras fuerzas políticas diferentes, con miras a la ampliación del frente, los mandatarios designados deberán requerir la aprobación expresa de una nueva Asamblea Extraordinaria convocada al efecto".

La decisión formal fue, como informó El Diario, "autorizar la incorporación de la Unión Cívica Radical en un Frente Electoral con miras a las elecciones generales de 2023 y, para ello, otorgar mandato a los presidentes de la H. Convención Provincial y del Comité Provincia para que en nombre y representación de la UCR La Pampa, inicien conversaciones y gestiones tendientes a la conformación de ese frente electoral, con los demás partidos políticos con los que la UCR ya integró Juntos por el Cambio o con los que se hubiera aliado en anteriores frentes electorales, nacionales o provinciales".

El presidente del partido, Diego Marcantonio, insistió en el punto de que "vamos a trabajar en integrar el frente con las fuerzas que lo hicieron anteriormente, y ver si algún otro sector que conformó el frente y hoy no se encuentra, se pueda sumar. Pero hoy no se están analizando posibles incorporaciones.Si algún otro partido quiere integrar el frente habrá algún análisis pero no será inmediato", advirtió en una entrevista con Radio Kermés.

Cuando se le preguntó si había dirigentes que tendían puentes con Tierno, respondió: "no digo que no, que no haya algún diálogo, pero no de forma oficial. Hoy no tenemos en mente avanzar en esa dirección". También analizó: "no podemos negar la realidad, el peronismo es un partido muy fuerte que viene ganando hace 40 años, con una estructura muy sólida en todos los pueblos, pero eso no quita que no pensemos en ganar el año que viene. Como partido nos sometemos a elecciones con el propósito de ganar. Este es un momento complicado para el oficialismo, incluso en La Pampa, por los problemas económicos que estamos viviendo en el país, donde el oficialismo ha demostrado que no pueden resolver la situación, y esto reforzando que en el último proceso electoral le ganamos".

También te puede interesar...