La Pampa

Los cuatro imputados por el hurto de los US$ 250.000 en Pico están en libertad

El imputado Mauricio Bajo junto a su abogado Martín Herrero Galvagno
El imputado Mauricio Bajo junto a su abogado, Martín Herrero Galvagno.
La Fiscalía y la Querella respaldaron el pedido de la defensa para levantar la prisión preventiva. El juicio oral podría realizarse en los primeros meses de 2027.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los dos acusados que permanecían en prisión preventiva por el hurto de 250.000 dólares en una vivienda de General Pico, Mauricio Bajo y Gonzalo Torres, recuperaron la libertad este martes, luego de una audiencia en la que la Fiscalía y la Querella acompañaron el planteo para levantar la prisión preventiva. Claudio Arhex ya había sido liberado y la mujer de apellido Luna nunca estuvo detenida. La causa se encamina hacia el juicio oral, mientras todavía no aparece el dinero denunciado como sustraído.

La investigación por el hecho ingresó así en una nueva etapa con los cuatro imputados en libertad. La decisión se adoptó durante una audiencia encabezada por el juez de control Alejandro Gilardenghi, en la que se evaluó la continuidad de las medidas de coerción que pesaban sobre los acusados.

La liberación de Bajo y Torres contó con el acompañamiento de la Fiscalía y de la Querella, que considera que el avance de la investigación redujo los riesgos procesales que inicialmente justificaron las detenciones. Con la prueba reunida, las partes buscan completar los pasos pendientes para presentar la acusación y avanzar hacia el debate oral, que podría concretarse recién en los primeros meses del 2027.

Torres y Arhex habían comenzado a cumplir prisión preventiva a fines de julio, cuando fueron formalizados tras regresar de un viaje a Europa que emprendieron un día después del hecho investigado. Primero estuvieron alojados en una celda y luego pasaron a cumplir arresto domiciliario. Bajo, en tanto, estaba detenido desde algunas semanas antes, luego de ser formalizado junto con Luna.

De llegar a una sentencia condenatoria en juicio, Torres y Bajo serían los únicos con probabilidad de ir a la cárcel por contar con antecedentes, no así Arhex y Luna porque hasta el momento no recibieron condenas. De todas formas, las penas en expectativa por la imputación de "hurto agravado" no son altas (1 a 6 años) y, además, los dos sospechados con antecedentes podrían reducir la eventual pena con el tiempo de prisión preventiva que ya cumplieron, que se computa doble.

La postura de las partes

La defensa había solicitado desde el comienzo que sus representados recuperaran la libertad, pero los planteos iniciales fueron rechazados ante la posibilidad de fuga y otros riesgos para el proceso, entre ellos que el dinero no hubiera sido recuperado. Ahora, con las medidas levantadas, el expediente continuará su curso sin imputados detenidos.

El defensor Martín Herrero Galvagno sostiene que sus clientes son inocentes y cuestiona que hayan permanecido privados de la libertad durante la investigación. También plantea que todavía deben esclarecerse aspectos centrales del caso, como la existencia del dinero en el lugar denunciado, el monto exacto y las circunstancias de la presunta sustracción.

La querella, por su parte, mantiene la acusación y considera que las pruebas reunidas permiten avanzar hacia el juicio. La presentación formal podría concretarse durante noviembre, mientras que el debate oral se proyecta para el próximo año. La defensa anticipó que incorporará testimonios y otras pruebas, además de un examen antropométrico para comparar las características físicas de los imputados con las imágenes obtenidas durante la investigación.

El robo

El hecho ocurrió martes 30 de junio de este año en una vivienda de la calle 7. Según la reconstrucción incorporada al expediente, Bajo llegó primero en bicicleta y buscó una llave que se encontraba escondida en el exterior de la propiedad, aunque no logró encontrarla.

Minutos después, Arhex arribó en un Ford Focus junto con Torres y trasladaron a Bajo hasta las inmediaciones del domicilio. La hipótesis investigativa sostiene que el hombre ingresó a una propiedad lindera, trepó un tapial de unos dos metros y accedió a la vivienda por una puerta balcón que estaba abierta.

Una vez dentro, habría tomado 200.000 dólares guardados en una carpeta sobre un ropero y otros 50.000 que estaban entre libros. Luego salió con una bolsa negra y fue recogido por el Focus, cuyos ocupantes habrían merodeado el sector mientras se concretaba el hecho. Parte de esos movimientos quedó registrada por cámaras de seguridad.

La reconstrucción también ubicó posteriormente a Bajo en la vivienda de Torres, donde habría cambiado parte de su ropa antes de ser trasladado en otro vehículo.

El propietario se había retirado minutos antes para viajar a una localidad cercana junto con su socia, Luna, con quien debía firmar documentación. La investigación contempla la sospecha de que la mujer pudo haber aportado información para facilitar el ingreso, aunque esa hipótesis deberá ser discutida durante el proceso judicial.

Entre los elementos incorporados al expediente figuran teléfonos celulares, prendas de vestir, una gorra atribuida al supuesto autor material y billetes de 100 dólares encontrados en los domicilios de Torres y Arhex. Parte de esos billetes tenía numeración consecutiva o cercana a la del dinero denunciado como sustraído.

También te puede interesar...