La Pampa

El paro contra la reforma laboral dejará a La Pampa sin colectivos

No habrà transporte de larga ni de media ni de corta distancia
No habrá transporte de larga, ni de media, ni de corta distancia.
La confirmación de la UTA de sumarse a la medida de la CGT paralizará el servicio el día que Diputados trate el proyecto. El gremio se une al reclamo contra el recorte en licencias por enfermedad y la flexibilización de derechos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El anuncio del paro general de 24 horas convocado por la CGT tiene consecuencias en La Pampa tras la confirmación oficial de que todos los gremios del transporte se plegarán a la medida. El próximo jueves 19 de febrero —o el día en que finalmente se debata la reforma laboral— la capital pampeana se enfrentará a una jornada donde no solo no habrá transporte de larga distancia sino que además tampoco funcionará el servicio de colectivos urbanos ni interurbanos. Se espera que ocurra lo mismo en General Pico.

A diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde existen alternativas de movilidad, en ciudades más chicas del interior el cese de actividades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) significa una parálisis total de hecho. Sin colectivos, muchos trabajadores y vecinos de los barrios periféricos verán cercenada su posibilidad de traslado, lo que resalta el peso estratégico del transporte en la vida cotidiana del interior.

El sindicato de los choferes decidió acompañar la huelga en solidaridad con un reclamo que consideran fundamental: frenar una reforma que, entre otros puntos, busca reducir el salario durante las licencias por enfermedad (el polémico Artículo 44) y limitar el derecho a huelga.

Desde la conducción de la UTA fueron claros: "Somos un sindicato confederado y, ante el avance sobre derechos que son conquistas históricas, no podemos quedar al margen". El rechazo sindical se fundamenta en que estos cambios no fueron consensuados y vulneran la estabilidad de las familias trabajadoras.

También te puede interesar...