Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una decisión sin precedentes para la localidad, la Municipalidad de Rancul anunció un fuerte incremento en los montos de las multas de tránsito y una medida de impacto directo en el área social: el infractor y su núcleo familiar perderán las ayudas municipales si cometen faltas graves.
La medida surge tras una reunión estratégica entre el intendente Hernán Viano, el área de Inspecciones, el Jefe de la Comisaría Departamental y la responsable del Juzgado de Faltas local.
El municipio ha elevado la cantidad de Unidades Fijas (UF) equivalentes al precio del litro de nafta premium para sancionar conductas que afectan la tranquilidad y seguridad de los vecinos.
Motos con escape libre y maniobras peligrosas: Las multas para los que incurran en estas faltas por primera vez comenzarán en 750 UF, lo que hoy representa un piso de un millón de pesos. En caso de reincidencia, la cifra se eleva a 1.000 UF.
Falta de casco: Multas desde 100 UF (inicial) a 200 UF (reincidencia).
Falta de seguro o licencia: Sanciones de entre 150 y 200 UF.
Además, el Ejecutivo aclaró que, en los casos de ruidos molestos por escapes o conducción temeraria, el Juzgado de Faltas procederá a la judicialización inmediata del caso.
Sanciones e impacto social
Lo más polémico del anuncio es la resolución que involucra a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio local.
Según la circular emitida, se procederá a la "suspensión de ayudas sociales al infractor y su núcleo conviviente".
Esta medida tiene dos características centrales que elevan su rigor:
Alcance familiar: No solo afecta a quien conduce el vehículo, sino a toda la familia que reside con el infractor.
Retroactividad: La circular especifica que esta sanción se aplicará tanto a infracciones cometidas antes como después de la publicación de esta nueva normativa.
Desde el municipio instaron a la población a tomar conciencia y adecuar sus vehículos y conductas a las normas vigentes. El objetivo declarado por el Ejecutivo es reducir la siniestralidad vial y eliminar los ruidos molestos que generan las motocicletas con caños de escape adulterados.