Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El 62º Encuentro Binacional Argentino-Chileno Paso Pehuenche se realizó al pie del Cerro Campanario, en el límite entre ambos países, con una asistencia informada de más de 15.000 personas.
Por La Pampa participaron el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld. También asistieron los intendentes Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), Guillermo Farana (Santa Isabel) y Gustavo Cein (La Maruja). La comitiva fue recibida por el alcalde Juan Rojas y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
De acuerdo con el cronograma difundido, la travesía vinculada al encuentro comenzó en Algarrobo del Águila, continuó por La Humada y realizó una parada en Agua Escondida, donde la delegación dialogó con el delegado municipal Julio Naranbuena. Luego siguió por caminos de ripio, pasó por La Payunia y llegó a la ruta nacional 40 para pernoctar en Malargüe. El sábado por la mañana se trasladó al Cerro Campanario, tras pasar por el control fronterizo de Las Loicas, donde se desarrollaron los actos protocolares.
Durante el acto central, Fernández habló en nombre de la provincia y transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto. "La Pampa ya en el año 1962 se pronunció en torno a la importancia del corredor bioceánico porque nos permitiría integrarnos y desarrollarnos", expresó. También afirmó: "hoy está tan en boga la libertad y la verdadera libertad se logra generando oportunidades para nuestro pueblos".
El ministro agregó: "escuchaba a los sacerdotes en la misa que se realizó en la jornada de hoy hablar de la unidad latinoamericana, y se trata de eso, de entender que las diferencias no nos sirven, que cuando intentan diferenciarnos es porque alguien se está favoreciendo". Además, señaló: "quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos saber del valor, la decisión y la convicción de bajar todas esas barreras porque esta inmensidad y belleza de la montaña no nos pone límites sino que nos permiten lugares para encontrarnos".
En su discurso también sostuvo que "hoy más que nunca debemos seguir trabajando porque en este corredor bioceánico aparecerán consolidándolo las oportunidades económicas pero también las sociales, culturales, turísticas y rindiéndole honor a la historia", e instó a que "sigamos bregando por la hermandad de nuestros pueblos, porque sin lugar a dudas de esa hermandad llegarán los beneficios para las personas".
Por su parte, Bisterfeld indicó: "ha sido un acto muy emotivo y La Pampa estuvo presente porque estamos muy interesados en este Paso Pehuenche". En esa línea, señaló que la unión vial "trae una enorme oportunidad de desarrollo sobre todo para el oeste pampeano y para colocar sus productos en el mercado chileno y los productos de Chile puedan llegar a los tres puertos importantes que tenemos en Argentina que son Buenos Aires, Bahía Blanca y San Nicolás". También vinculó el interés con el tránsito de cargas: "Por allí pasarían los camiones no solo de Chile sino también de la región de Cuyo, por eso hay tanto interés en los intendentes".
El intendente Oscar Gatica agradeció "la invitación de la Región del Maule y de la intendencia de Malargüe" y afirmó que "el corredor bioceánico es una oportunidad única". Sostuvo que "se viene trabajando desde hace mucho tiempo" y mencionó avances en obras viales, al señalar que "se han asfaltado tramos de rutas muy importantes". Agregó que "hoy nos estaría faltando el sector sur de Malargüe y la provincia de La Pampa para conectar los océanos Pacifico y Atlántico".
Gatica remarcó que "La Pampa es central por la ubicación geográfica en el centro del país" y consideró que el acompañamiento de ministros e intendentes "muestra claramente el interés que tiene el gobierno pampeano en este corredor y en este paso internacional".