Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Pasadas las dos de la mañana de este jueves, el Senado dio un paso fundamental para los planes del Ejecutivo Nacional al otorgar media sanción a la reforma laboral. En una votación que terminó 42 a 30, los tres senadores por La Pampa jugaron roles determinantes dentro de sus respectivos bloques, confirmando las posturas que venían adelantando en la previa del debate.
El bloque del "Sí": Kroneberger y Huala junto al oficialismo
La representación pampeana que votó de forma afirmativa estuvo integrada por los legisladores de la oposición provincial:
Daniel Kroneberger (UCR): El referente radical se sumó a la mayoría de su bloque que decidió acompañar la iniciativa. Su voto fue parte de los 10 senadores de la UCR que facilitaron el triunfo del Gobierno, bajo la premisa de otorgar herramientas de gobernabilidad y modernizar el esquema laboral.
Victoria Huala (PRO): Alineada férreamente con la postura de su partido y el bloque de La Libertad Avanza, la senadora pampeana aportó uno de los 42 votos que permitieron superar con holgura el quórum necesario.
El rechazo de Bensusán
En la vereda opuesta se ubicó Daniel Bensusán (Unión por la Patria). El senador alineado con el gobernador Sergio Ziliotto votó en negativo, formando parte de la resistencia de 30 legisladores que advirtieron sobre la pérdida de derechos conquistados y el impacto de la reforma en la clase trabajadora.
Su voto guarda sintonía con el documento unificado que las centrales obreras pampeanas (CGT y las dos CTA) presentaron ayer en la movilización de Santa Rosa, donde se calificó al proyecto como "antiobrero".
Lo que sigue
Tras esta maratón legislativa, la reforma laboral será girada a la Cámara de Diputados. El objetivo del Gobierno es lograr la sanción definitiva antes del 1° de marzo, inicio de las sesiones ordinarias. En esa instancia, la mirada volverá a posarse sobre los diputados pampeanos (Marín, Rauschenberger, Ferrán, Maquieyra y Ardohain), donde se espera una paridad similar a la vivida esta madrugada en la Cámara Alta.
A continuación, el detalle nominal de la votación:
Votos Afirmativos (42)
El bloque del "Sí" reunió a libertarios, macristas, radicales y peronistas disidentes.
La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Romina Almeida, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Beatriz Avila, Vilma Bedia, Joaquín Benegas Lynch, Patricia Bullrich, Mario Cervi, Agustín Coto, Enzo Fullone, Gonzalo Guzmán Coraita, Nadia Márquez, Agustín Monteverde, Bruno Olivera Lucero, María Emilia Orozco, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni.
PRO: Andrea Marcela Cristina, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Carmen Álvarez Rivero.
UCR: Maximiliano Abad, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Silvana Schneider, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi.
Bloques Provinciales / Otros: Carlos Arce (FR), Sonia Rojas Decut (FR), Julieta Corroza (NQN), Luis Juez (FCC), Flavia Royón (SALT), Edith Terenzi (CHUB).
Peronismo Federal / Disidentes: Carlos Mauricio Espínola (PU), Alejandra Vigo (PU), María Belén Monte De Oca.
Votos Negativos (30)
El rechazo fue liderado por el kirchnerismo, acompañado por bloques provinciales patagónicos y del norte.
Unión por la Patria (UxP): Adán Bahl, Daniel Bensusán, Jorge Capitanich, Lucía Corpacci, Eduardo "Wado" de Pedro, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, María Celeste Giménez Navarro, María Teresa González, Alicia Kirchner, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, María Florencia López, Juan Luis Manzur, Ana Inés Marks, José Mayans, Mariano Recalde, Martín Soria, Sergio Uñac.
Convicción Federal: Guillermo Andrada, Sandra Mendoza, María Carolina Moises, Jesús Fernando Rejal, Fernando Salino.
Moveré por Santa Cruz: José María Carambia, Natalia Gadano.
Otros: Gerardo Zamora (FCS), Elia Moreno, José Emilio Neder.