La Pampa

Ocho meses de cárcel por apuñalar a su cuñado

Mario Javier Aires fue sentenciado por un hecho ocurrido en abril del año pasado
Mario Javier Aires fue sentenciado por un hecho ocurrido en abril del año pasado.
La pena se impuso a atravpes de un acuerdo de juicio abreviado. La víctima del ataque se opuso a la pena por considerala baja y consultó sobre posibles reclamos civiles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de Control de General Pico Diego Ambrogetti condenó a una pena de ocho meses de prisión efectiva a un hombre de 29 años por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de "lesiones graves cometidas con exceso en la legitima defensa". La víctima, su cuñado, manifestó su rechazo al acuerdo y la pena acordada.

La persona condenada es Mario Javier Aires, un nombre que semanas atrás se hizo conocido por ser un "testigo clave" en el juicio por el homicidio de Gonzalo Muñoz, ocurrido en 2024 en la Alcaidía de la UR-II.

El hecho ocurrió el 20 de abril de 2025, en un domicilio de General Pico donde se desarrollaba una reunión familiar en la que el damnificado discutió con su cuñada- pareja del imputado-, situación en la que intervino Aires.

En ese momento, la víctima empujó en dos oportunidades a al acusado, provocando que este cayera sobre una silla y golpeara contra un mueble. Aires tomó un cuchillo perteneciente al dueño de la vivienda, con el cual lo apuñaló en el abdomen. Como consecuencia del hecho, le provocó lesiones que pusieron en peligro su vida.

El juez expresó que efectivamente quedó acreditado que Mario Javier Aires resultó ser el autor material y penalmente responsable del hecho que se le imputa. En los fundamentos expuestos por las partes del acuerdo presentado, se da cuenta de cómo y por qué se arribó a la calificación que finalmente se acordara, como así también se analizan los testimonios y los informes recabados, "todo lo cual permitió llegar a la conclusión del proceso del modo peticionado por las partes, resultando ello ajustado a derecho y, por ende, procedente".

Acuerdo y rechazo

El acuerdo fue presentado por el fiscal Guillermo Komarofky, el imputado y el defensor oficial Héctor Freigedo. El damnificado, al ser informado sobre la modalidad adoptada para finalizar el proceso, manifestó no estar de acuerdo con la condena acordada, "ya que le parece una pena baja a raíz de las heridas que sufrió y todas las consecuencias que le trajo por estar tanto tiempo sin trabajar". Además, consultó cuál es el trámite necesario en caso de que considere iniciar un reclamo civil.

En cuanto a la opinión brindada por la víctima, el juez consideró que "sin perjuicio de ser entendible la misma, no debe pasarse por alto que su opinión, si bien debe ser oída y tenida en cuenta, no resulta en definitiva vinculante para el sentenciante, habiéndose brindado precedentemente los fundamentos que justifican la procedencia de la salida alternativa alcanzada por las partes".

Un preso conocido

El nombre de Mario Aires tomó estado público en diciembre pasado, cuando se desarrolló el juicio por el homicidio de Gonzalo Muñoz, ocurrido en marzo de 2024 al ser apuñalado en la Alcaidía de la UR-II.

Aires es quien compartía con Muñoz la celda en el momento en que irrumpieron los ahora tres condenados por el crimen. Esa noche, brindó una versión de los hechos y días después dio otra versión que aseguró era "la verdad" ante el fiscal Pellegrino.

Ese testimonio fue un pilar para la acusación de la Fiscalía, y también considerada por el jurado a cargo del debate, pero también fue severamente cuestionada por los abogados defensores al señalar que la segunda versión de Aires le valió salir de la Alcaidía y ser alojado durante meses en una dependencia "vip" y, al mismo tiempo, encaminar su situación procesal con otra causa en trámite.

También te puede interesar...