Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Concluida la segunda quincena de enero de 2026, la Secretaría de Turismo de La Pampa dio a conocer el informe del movimiento turístico-recreativo en la Provincia, elaborado a partir de relevamientos y datos aportados por referentes turísticos locales.
En líneas generales, se registró una merma en los niveles de ocupación respecto de la primera quincena, alcanzando un promedio provincial cercano al 50%, un dato que resulta llamativo dado que históricamente este período representa uno de los picos de la temporada estival.
Durante la primera quincena, el promedio había sido del 65%, lo que permite estimar una ocupación general para todo enero del 57,5% en toda la provincia de La Pampa. Entre los principales destinos relevados, la Reserva Provincial Parque Luro recibió 1.660 visitantes, tanto pampeanos como turistas de otras provincias. En Santa Rosa, la ocupación hotelera promedió el 55%, mientras que en Toay alcanzó el 60%, acompañada por eventos deportivos con buena convocatoria.

Se destacaron algunos puntos con altos niveles de ocupación, como Bernardo Larroudé, donde las termas impulsaron un 90% de ocupación, con capacidad colmada los fines de semana. Situación similar se vivió en Realicó, con fuerte presencia de Turismo Rodantero y picos de ocupación plena, además de un importante impacto positivo en el sector gastronómico y una variada agenda cultural y recreativa. Por otro lado, en la localidad de Santa Isabel la ocupación hotelera.
Las fiestas y eventos populares fueron protagonistas del movimiento turístico en varias localidades. En Ingeniero Luiggi, la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición convocó a unas 5.000 personas; en Intendente Alvear, el Festival Nacional de Doma y Folklore superó los 5.500 asistentes en sus primeras jornadas; mientras que en Guatraché, la Fiesta Provincial del Turismo reunió a cerca de 2.500 personas. También se destacaron los carnavales en Villa Mirasol y Doblas, con una importante participación de público.

Otros destinos mostraron niveles de ocupación intermedios: General Pico (65%), Eduardo Castex (65%), Villa Casa de Piedra (72%), Rancul (60%), Macachín (65%), La Adela (65%) y 25 de Mayo (68%), donde además las noches del paseo peatonal convocaron a más de 3.500 personas. En Victorica, la ocupación promedió el 75%, con numerosas consultas vinculadas a la próxima Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. Gobernador Duval por su parte registró 580 turistas que disfrutaron del balneario y el Río Colorado.
El turismo de naturaleza y recreativo también tuvo protagonismo. En Winifreda, el Parque Acuático recibió alrededor de 5.000 visitantes; Colonia Barón el balneario recibió 1.200 pampeanos más 500 personas que acamparon en el predio; Telén registró unas 450 personas en su Parque Acuático, con fuerte presencia de turistas de Mendoza, San Luis; mientras que en General Acha la ocupación alcanzó el 90% durante la semana y el 100% los fines de semana, con visitas destacadas a la Laguna de Utracán para la observación de aves, superando los 160 registros de especies. Además, en Alpachiri, este último fin de semana se llevó a cabo un encuentro de Turismo Rodantero con gran participación.

Desde la Secretaría de Turismo señalaron que la disminución en los índices de ocupación responde a múltiples factores, entre ellos el contexto económico y cambiario, que favorece al turismo emisivo hacia países limítrofes, el estado de la infraestructura vial (rutas nacionales), sumado al intenso tránsito pesado en los corredores provinciales.