Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Justicia de General Pico dictó sentencia en una causa por violencia y lesiones que conmocionó a la ciudad el pasado mes de octubre de 2025.
El Juez de Control, Alejandro Gilardenghi, condenó a Damián Exequiel Sampedro, de 32 años, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, tras hallarlo culpable de atacar con un arma blanca a un hombre en la vía pública.
Ataque
El hecho ocurrió el 4 de octubre de 2025, alrededor de la medianoche.
Según la reconstrucción fijada en el fallo Nº 1.373, el damnificado, Matías Giménez, regresaba al domicilio de su pareja en la calle 38 al 400 cuando fue interceptado por Sampedro.
El agresor, tras proferir una frase amenazante ("Viste que te iba a encontrar"), le asestó una puñalada en el abdomen con un cuchillo marca "Tandil" y además le provocó un corte en la mano izquierda.
Los gritos de la víctima alertaron a su pareja y a un amigo, quienes salieron al auxilio, momento en el que Sampedro emprendió la huida en una bicicleta marca "Sunny" de color negro y verde flúo.
El ataque no fue menor. Giménez tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno, donde fue intervenido quirúrgicamente debido a una herida en el hemitórax izquierdo que, según la historia clínica incorporada al legajo, puso en serio riesgo su vida.
Por esta razón, la calificación legal fue establecida como Lesiones Graves.
La sentencia
En su resolución, dictada a fines de 2025, el magistrado consideró a Sampedro (quien se desempeñaba como albañil y durlero) como autor material y penalmente responsable del delito.
En el fallo, Gilardenghi aplicó una pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento.
También se dio cumplimiento a la Ley 24.660, informando al damnificado sobre los alcances del acuerdo y la sentencia.
El caso pasó al fuero de ejecución penal para que se inicie el cumplimiento de la condena.
Con esta sentencia, la justicia piquense cierra un capítulo de violencia urbana derivado de conflictos personales, reafirmando la aplicación de penas efectivas cuando el uso de armas blancas pone en peligro la vida de los ciudadanos.