Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un total de 38 emprendedores y emprendedoras de Santa Rosa recibieron créditos productivos otorgados por el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad, en el marco de las líneas de Economía Social y desarrollo local, con una inversión que superó los 61 millones de pesos, según información oficial.
Por un lado, 32 beneficiarios accedieron a créditos provinciales por 26 millones de pesos, en operatorias enmarcadas en el área de Economía Social y en cumplimiento de la Ley de Descentralización. Estos préstamos se otorgaron a tasa de interés cero, con seis meses de gracia y devolución en 54 cuotas mensuales. La entrega se realizó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, junto al intendente Luciano di Nápoli y autoridades legislativas.
De acuerdo con lo informado oficialmente por el Gobierno provincial, los fondos provienen de recursos coparticipables vinculados al juego, que son distribuidos a los municipios para su asignación a proyectos productivos locales, con evaluación y selección a cargo de cada comuna.
En paralelo, la Municipalidad de Santa Rosa informó la entrega de seis créditos productivos, por un monto total de $35.189.238,70, durante el transcurso de 2026. Según datos oficiales del Municipio, 32 créditos correspondieron a la línea de Economía Social, cinco a la línea CreATE y uno a la línea Recupero.
Los créditos municipales alcanzaron emprendimientos de distintos rubros, entre ellos elaboración de alimentos, talleres textiles, artesanías, servicios, albañilería, estética corporal, gomerías, despensas y experiencias cooperativas, reflejando la diversidad del entramado productivo local. Uno de los proyectos beneficiados fue el emprendimiento gastronómico Reina Dorada, dedicado a la producción de alfajores y productos de pastelería.
Desde la comuna se indicó que los fondos otorgados se financian mediante el recupero de créditos previamente entregados, lo que permite la continuidad del programa y la reasignación de recursos a nuevos emprendimientos.
Tanto desde el Gobierno provincial como desde el Municipio señalaron que las líneas de crédito están orientadas al autoempleo, la generación de ingresos y el acompañamiento de proyectos productivos, en el marco de políticas públicas de apoyo a la economía social y al desarrollo económico local.