Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) desplegó durante el fin de semana varias cuadrillas adicionales para atender los inconvenientes provocados por las intensas lluvias y los fuertes vientos que afectaron a su área de cobertura. Según informó la entidad, la mayoría de los problemas registrados fueron de menor magnitud y, para la mañana de este martes, el servicio eléctrico se encontraba prácticamente normalizado en su totalidad.
Las tormentas, que se extendieron desde la noche del viernes hasta el domingo, generaron principalmente inconvenientes en la red de baja tensión y, en menor medida, en líneas de media tensión tanto en zonas urbanas como rurales. Apenas finalizado el temporal del viernes el más intenso del período, comenzaron las tareas de reparación. En el Centro de Control del Servicio Eléctrico se recepcionaron 110 reclamos vinculados a contactos de ramas sobre distribuidores de baja y media tensión, además de 23 reclamos correspondientes al área rural.
Durante el sábado, los trabajos se concentraron en la línea rural troncal de media tensión de Colonia Lagos, donde se reemplazaron cinco postes y se solucionaron reclamos por fusibles actuados. Intervenciones similares se realizaron en la línea troncal de Winifreda. Tras la tormenta de ese día, también se trabajó en la línea Barranca Colorada, en la zona suburbana y rural de Toay, y en distintos puntos del radio urbano, con tareas que incluyeron el recambio de postes, cruces y tramos de preensamblado dañados.
Asimismo, fue necesaria la intervención en la línea de media tensión de la zona de Naicó, donde se cambiaron postes y un transformador perteneciente a una subestación afectada. En ese contexto, se registraron 66 reclamos en la red de baja tensión y 22 en la red de media tensión rural.
El domingo por la noche, la tormenta impactó con fuerza en Anguil, donde cayeron cuatro postes y se produjeron cortes de cables que afectaron a usuarios rurales. También resultaron dañadas estructuras de sostén de una línea rural de media tensión y un transformador, lo que provocó interrupciones temporales del servicio. En la línea de pozos de agua del acueducto AnguilSanta Rosa se reparó un cable de media tensión cortado, mientras que en la zona rural de Loventué el viento quebró tres columnas, afectando a un usuario rural. En esta etapa, ingresaron 38 reclamos por problemas en líneas de baja tensión y tres en redes de media.
Desde la CPE informaron que para la tarde del lunes solo permanecían sin suministro tres usuarios rurales. Las áreas más afectadas fueron las zonas rurales de Santa Rosa, Anguil, Toay y Ataliva Roca.
Telecomunicaciones
El área de Telecomunicaciones de la CPE también registró una intensa actividad a raíz de las tormentas. El mayor impacto se dio en Toay, donde los fuertes vientos y la tormenta eléctrica afectaron redes y conexiones domiciliarias, principalmente por el contacto de ramas y descargas eléctricas. En el barrio Inti Hue de Santa Rosa, un rayo dañó un nodo de la red híbrida de fibra óptica y coaxil, lo que obligó al reemplazo de una fuente de alimentación y a la verificación integral de la línea.
El Centro de Llamados de la cooperativa registró un incremento significativo de contactos durante el evento. Al cierre del lunes, el servicio de telecomunicaciones se encontraba restablecido en términos generales, aunque continuaban las tareas de atención de reclamos puntuales y de normalización de conexiones domiciliarias afectadas.