Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, referente de un espacio político que cuestiona al comunismo, avaló sin matices la gira financiada por el Partido Comunista chino y elogió al país asiático. El presidente del PRO La Pampa defendió el viaje que realizó a China junto a legisladores de La Libertad Avanza y sostuvo que Argentina debe "aprender" de la experiencia china, que logró sacar "a ochocientos millones de personas de la pobreza" y convertirse en una potencia económica y productiva a nivel mundial.
Ardohain explicó los alcances y objetivos de la gira, cuestionada por sectores políticos y sociales, varios días después de la polémica. "Fue un viaje muy, muy bueno, invitados por el Partido Comunista de China. Nos recibió el partido, los organizadores. La verdad que fue un viaje muy, muy bueno", afirmó Ardohain, en declaraciones a Somos La Pampa, al señalar que se trató del segundo viaje al país asiático "en casi un año y pico".
En ese marco, el diputado perteneciente a un espacio político de derecha destacó el desarrollo alcanzado por una nación gobernada por el comunismo. "Pensar que salieron de ochocientos millones de chinos en la pobreza a hoy tener un país desarrollado, compitiendo de igual a igual a potencias mundiales, con ansias de invertir en todos lados, y Argentina no es una excepción", expresó.

Según explicó, su participación tuvo como objetivo central la apertura de nuevos mercados para la producción argentina. "Yo fui con un mensaje muy claro de ganar más mercados en carne, sobre todo en la parte aviar", indicó, y se refirió a las restricciones que enfrenta el país para exportar pollo a China.
"Argentina tuvo un brote de gripe aviar el año pasado, en Entre Ríos, y creo que por mala política, porque un país tan grande tendría que estar regionalizado. Al tener un brote de gripe aviar en Entre Ríos, nos cerraron todo el país", sostuvo. Y agregó: "Eso lo entendieron muy bien. Se va a empezar a trabajar en regionalización".
También mencionó otros productos de interés para el mercado chino. "Se va a trabajar en menudencias vacunas, que también nunca pudimos entrar a China, y es un mercado tan importante como el de la carne. El tema de los cereales, tanto de soja como de girasol, ellos están muy interesados, pero tenemos que mejorar el tema de proteínas", dijo.
"Muchos temas: la parte productiva, la parte de inversión, así que fue un viaje fantástico", resumió.
Ante las críticas por la invitación, Ardohain desestimó los cuestionamientos. "Gente que se opone a todo, que busca palos en la rueda, no vale ni la pena contestar", afirmó. Y aclaró: "Fuimos invitados por el Partido Comunista de China, así que fue una invitación. Nosotros pagamos nuestros gastos personales, pero fue una invitación de partido a partido".
Además, precisó que la comitiva argentina estuvo integrada por representantes del PRO y de La Libertad Avanza. "De Argentina fuimos La Libertad Avanza y el PRO, en representación de la Cámara de Diputados", señaló.
De este modo, Ardohain no solo avaló una invitación cursada y financiada por el Partido Comunista de China, sino que además destacó como ejemplo a seguir a un modelo político, económico y social diametralmente opuesto al que su propio espacio dice combatir en la Argentina. Mientras en el plano local el PRO y sus aliados cuestionan al Estado, al intervencionismo y a los gobiernos de signo popular, el diputado pampeano ponderó sin matices a una potencia comunista que, según sus propias palabras, logró desarrollo, expansión productiva y reducción masiva de la pobreza bajo un esquema de fuerte conducción estatal.
Venia a la reforma laboral
En el tramo final de la entrevista, el diputado se refirió a la agenda legislativa impulsada por el Gobierno nacional y defendió las reformas laboral e impositiva. "Nadie se puede oponer a una reforma laboral con un cincuenta por ciento de trabajadores en negro", sostuvo, y agregó que "no puede haber un argentino de bien que se oponga a la reforma impositiva y a la reforma laboral".
También cuestionó a la CGT. "Una CGT que tiene el cincuenta por ciento de los trabajadores en negro indudablemente no está representando a todos los trabajadores", afirmó, y concluyó: "Bienvenido el diálogo, bienvenido sentarnos en una mesa, pero acá la reforma laboral hay que tratarla y hay que sacarla".