La Pampa

Crece la incertidumbre por la situación del Frigorífico Pico

Crece la incertidumbre por la situación del Frigorífico Pico
Crece la incertidumbre por la situación del Frigorífico Pico.
El crédito que mantiene la empresa con el Banco de La Pampa, por unos 9.000 mmillones de pesos, se suma al pago parcial del sueldo de los trabajadores, la suspensión de los trabajadores y la producción paralizada. Además, Corpico cortó de energía eléctrica en la planta de Trenel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frigorífico General Pico atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente, marcada por un ahogo financiero que ha encendido las alarmas en el sistema bancario y en la comunidad local. Según datos de la central de deudores del Banco Central (BCRA), la firma mantiene un crédito con el Banco de La Pampa superior a los 9.000 millones de pesos.

Esta situación llevó a la entidad bancaria provincial a recategorizar la deuda de la empresa, pasando de "normal" a "seguimiento especial" (categoría 2), principalmente por la situación crítica que atraviesa la empresa cuya parálisis es evidente: de una faena diaria de 600 vacunos, la planta apenas alcanza las 50 cabezas. A este escenario se sumó, el pasado viernes, el corte del suministro eléctrico por parte de la cooperativa Corpico, debido a una factura impaga que ronda los 120 millones de pesos.

Ante la inactividad y la deuda acumulada, crece la expectativa por una posible negociación con el Frigorífico Gorina. La firma platense, que busca normalizar su producción tras un incendio en su planta principal, podría alquilar o comprar las instalaciones piquenses, con la promesa de reactivar la actividad plena durante el mes de febrero.

A la deuda bancaria y con Corpico, que le impide operar, se suma la caída de la producción en un 90%, afectando directamente a los trabajadores. Cabe recordar que este mes los empleados y empleadas cobraron solo 500.000 pesos de su sueldo.

También te puede interesar...