Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de que el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Acha informara públicamente que no se encuentra en condiciones de intervenir en incendios rurales por la falta de vehículos operativos, la comisión directiva anterior de la institución salió al cruce de esas declaraciones y aseguró que la situación no se debe a una falta de fondos, al señalar que dejó más de 25 millones de pesos al asumir la conducción actual.
El comunicado del Cuartel fue difundido a través de redes sociales y señaló que actualmente "no se cuenta con vehículos operativos para intervenir en emergencias forestales", lo que impide una respuesta inmediata ante ese tipo de siniestros. Desde la institución aclararon que la situación no está vinculada a la voluntad del personal, sino a "limitaciones materiales que actualmente estamos atravesando", y remarcaron que el cuerpo activo continúa disponible y trabajando para normalizar el servicio.
En respuesta a esas declaraciones, desde la comisión directiva anterior dejaron trascender que el problema no obedece a una falta de recursos económicos. Aseguraron que, al momento de dejar la conducción, en junio de 2025, habían transferido a la nueva gestión fondos por más de 25 millones de pesos.
Según consta en el acta número 404 de la Asociación Bomberos Voluntarios, correspondiente a una reunión de comisión directiva realizada el 1 de julio de 2025, la conducción actual que asumió a mediados de ese año recibió fondos por más de 25 millones de pesos.
En el detalle del acta, difundido por el portal Noticias del Sur, se consignan 24.048.114,57 pesos depositados en una cuenta del Banco Nación y otros 1.833.922,07 pesos en el Banco Pampa. Además, se mencionan rendiciones vinculadas a subsidios nacionales que alcanzan un total de 28.017.710,73 pesos.
La documentación lleva las firmas del presidente Jorge Aníbal Aiech, la secretaria Claudia Silvina Aranda y el tesorero Kevin Facundo Javier Rodríguez, y forma parte del libro de actas oficial de la institución.
En ese contexto, la imposibilidad de contar con vehículos en condiciones para afrontar incendios rurales vuelve a poner el foco en las decisiones de gestión de la comisión directiva. Mientras el cuerpo activo advierte que no puede salir a intervenir, productores y vecinos de la zona rural observan con preocupación la falta de respuesta ante emergencias que pueden provocar graves daños ambientales y productivos.
La situación fue comunicada a la comunidad a través de redes sociales y generó preocupación en plena temporada de alto riesgo por focos ígneos en la zona rural.