Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que se lanzó en enero de 2020, ya permitió alcanzar un 81% LED en el alumbrado frente al 17,54% que contaba la Provincia al momento del lanzamiento de este Plan. Así lo difundió el propio gobierno, al hacer un balance de su acción durante 2025 en el área energética.
Esos avances, dice el oficialismo, permiten un ahorro económico del 37%, lo que equivalente a $1.489 millones. Además de una reducción del 17% en el consumo eléctrico: La Pampa hoy consume 8.460.261 kWh menos que en 2020.
Tercera etapa del plan
Energía insiste en que esta política pública beneficia directamente a los 369 mil pampeanos y pampeanas, "quienes hoy cuentan con calles y espacios más seguros y modernos". Hasta el momento se sustituyeron más de 26.500 luminarias en los 80 municipios y comisiones de fomento de la provincia, dando como resultado 18.700 calles iluminadas con tecnología LED.
En octubre de 2025 el gobernador Sergio Ziliotto presentó en Colonia Barón la tercera etapa de este Plan, con el objetivo de que en 2027 La Pampa se convierta en la primera provincia del país en alcanzar el 100% LED en su alumbrado público. Como meta intermedia, con esta tercera etapa en curso se proyecta alcanzar el 91% de alumbrado público con luminarias LED de alta calidad, es decir que 9 de cada 10 luminarias serán más eficientes.
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente también se integra con otras políticas provinciales como lo es la seguridad en puestos camineros y rutas provinciales.
Durante 2025 se iluminaron 14 puestos camineros estratégicos mejorando la visibilidad en rutas, la calidad de las filmaciones y aportando mejores condiciones laborales y de vida tanto a la ciudadanía como al personal de control vial. Para este 2026 se avanzará sobre 20 cruces de rutas provinciales, mejorando sustancialmente la seguridad vial y urbana, beneficiando a 34 localidades con esta acción.
Programa Federal de Gestión Energética
Con el objetivo de fortalecer el entramado productivo de La Pampa, el Gobierno provincial impulsa el Programa Federal de Gestión Energética, una política pública estratégica orientada a optimizar el uso de los recursos energéticos y promover la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas, en un contexto económico desafiante para el sector.
En articulación con el Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Energía y Minería lleva adelante este Programa desde hace más de un año, acercando a emprendedores y pymes pampeanas la posibilidad de acceder a asesoramiento técnico calificado y gratuito. A través de diagnósticos energéticos personalizados y la elaboración de una hoja de ruta, se acompaña al sector productivo y comercial en la implementación de medidas de eficiencia energética y la incorporación de nuevas tecnologías, con la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento para su desarrollo.
En ese marco, durante el último año La Pampa registró un crecimiento exponencial en el régimen de Generación Distribuida, impulsado por políticas provinciales que promueven el financiamiento y el asesoramiento técnico para la adquisición de equipamiento destinado a la producción de energía en el ámbito productivo.
Desde su puesta en marcha en 2024, el Programa ya sumó 55 empresas, de las cuales 33 cuentan con su informe de gestión energética, mientras que 25 técnicas y técnicos aprobaron el curso de capacitación, sobre un total de 64 personas inscriptas.