La Pampa

Ziliotto se pone al frente del acto político por el Día de la Lealtad

El gobernador será el orador principal del encuentro programado para este lunes en el club Argentino de Santa Rosa. Una movida con volumen político como aperitivo de la actividad proselitista que se empieza a poner en marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto será el principal orador del acto del 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, que se realizará el lunes a las 19 horas en el Club Argentino de Santa Rosa. En las próximas horas el Consejo Provincial y las 62 Organizaciones Peronistas, reflotada recientemente, harán la convocatoria formal.

Aunque a nivel nacional buena parte de la dirigencia peronista prefiere el protocolo y alguna aparición mediática para saludar la fecha, el PJ pampeano tiene decidido darle volumen político a la ocasión. También es una jugada de Ziliotto para, en algún punto, hacerle un guiño a quienes le reclaman un poco de movimiento parecido a la actividad proselitista.

También es consecuencia de que está envalentado con las encuestas que hizo la propia oposición, y que lo muestran con una alta imagen positiva e intención de voto.

En La Pampa no habrá dispersión de fuerzas en el tradicional acto peronista, en un intento de mostrar unidad, a pesar de los "tire y afloje" que ya asoman en las distintas líneas del oficialismo de cara al armado electoral para el año próximo.

Los detalles del acto se están ultimando en estas horas. Pero ya está definido que Ziliotto será el principal orador. En algún momento se pensó en que sería el únicoi, pero los gremios pidieron que un dirigente sindical tamibén hable, haga una presentación.  Se espera un discurso de unidad y un posicionamiento para la búsqueda de su reelección, aunque está claro que la estrategia es esperar: prima la postura de que aún no es tiempo y de que hay que concentrarse en la gestión.

El Consejo invitó a todos los sectores del peronismo. El kirchnerismo santarroseño, con el intendente Luciano di Nápoli, apostará fuerte para mantener la buena onda que mantiene con Casa de Gobierno. Di Nápoli fue protagonista central del otro gran acto peronista que se hizo en ese mismo club, en noviembre del año pasado, cuando con la excusa de celebrar el Día de la Militancia el jefe comunal capitalino intentó capitalizar que el peronismo había "ganado" las legislativas en Santa Rosa pese a la derrota provincial.

El resto de las líneas están invitadas. En los últimos meses vienen haciendo su propio juego para presionar a "Copete" para lograr que abra las listas en Santa Rosa a esos espacios, relegados en la gestión. Algunos hasta ven la posibilidad de movilizar militantes para hacer una demostración de fuerza de cara a las definiciones de espacios en las listas que ya se están analizando.

La recientemente reflotada mesa de conducción de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se comprometió con el acto y se supone que movilizará para nutrir de manifestantes al acto de este lunes. Ya plantearon que se sienten "parte" de este gobierno y ven con buenos ojos una reelección de Ziliotto. Eso no les impide reclamar cargos expectables con vistas al año electoral que se viene.

El año pasado la celebración del Día de la Lealtad se realizó en otro escenario. Esa vez fue en la plaza Molteni del Barrio Aeropuerto 2, y en plena campaña electoral del Frente de Todos. Coincidió con el festejo del Día de la Madre y por eso hubo espectáculos y familias.

Esta vez se volverá al formato de un acto político tradicional, en un club cerrado, con movilización y un discurso unificador. Todavía no hay campaña, pero ya se palpita la previa.

También te puede interesar...