La Pampa

Multitudinario primer Festival del Cucú en Castex

Vecinos y vecinas de Castex se sumaron al baile en el centro de la localidad
Vecinos y vecinas de Castex se sumaron al baile en el centro de la localidad.
Las actividades se desarrollaron en el paseo céntrico de la localidad y reunieron, según estimaciones de la organización, unas 4500 personas a lo largo de la jornada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una masiva respuesta del público y un clima ideal, se desarrolló el domingo 4 de enero la primera edición de los Festivales del Cucú en Eduardo Castex. La propuesta, organizada por la Municipalidad, combinó música en vivo, danza, un amplio paseo de artesanos y una destacada oferta gastronómica local, consolidándose como una nueva alternativa cultural de verano.

El nombre del festival remite a uno de los símbolos más reconocidos de la localidad: el Reloj Cucú emplazado en la Plaza San Martín, ícono urbano e histórico y punto habitual de encuentro para actividades culturales.

Las actividades se desarrollaron desde las 20 horas en el paseo céntrico y reunieron, según estimaciones de la organización, unas 4500 personas a lo largo de la jornada.

La directora de Cultura del municipio, Andrea Meza, destacó la gran convocatoria y el ambiente festivo: "Fue una noche increíble, a pura música y pura danza. Además, acompañó el clima, no hacía frío y estaba realmente muy lindo".

Uno de los ejes centrales del festival fue el paseo de artesanos y emprendedores. "Nos superaron las expectativas, había más de 30 puestos", remarcó Meza.

En el plano artístico, la grilla ofreció una programación variada que combinó música y danza. La apertura estuvo a cargo de Kimey Vila. Luego se presentó Ocaso Folklore, grupo proveniente de General San Martín, que participó por primera vez en un festival en Eduardo Castex y tuvo una muy buena recepción del público.

También formaron parte de la propuesta sobre el escenario Tusuy Pampa y un grupo de Street Dance de General Pico, que debutó en la localidad con la presentación de tres coreografías, aportando una propuesta urbana y diversa al festival.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Banda Manantial, grupo local que animó el baile final, en una tradición que suele marcar el inicio del calendario cultural de verano en la localidad. "Cerramos con un gran baile, como lo hacemos siempre en el primer festival de verano, y eso también fue muy lindo", señaló la directora de Cultura.

"El balance es superpositivo. La gente se fue contenta y disfrutamos una noche a pura música y puro baile", concluyó la funcionaria, al tiempo que destacó el éxito de esta primera edición que marca el comienzo de un nuevo ciclo cultural en Eduardo Castex.

Desde la organización municipal adelantaron que los Festivales del Cucú continuarán durante el verano, con al menos una nueva edición prevista para el mes de febrero, con el objetivo de consolidar este espacio como un punto de encuentro cultural y recreativo para la comunidad.

También te puede interesar...