La Pampa

El Concejo de Pico aprobó beneficios para Veteranos de Malvinas

En la sesión se trataron 36 expedientes de diversos orígenes, entre ellos 12 ingresos para el trabajo de las comisiones internas y 18 despachos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el marco de la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pico, los ediles locales aprobaron dos ordenanzas que representan homenajes y reconocimientos a Veteranos de Malvinas, en una de las cuales se determina la exención de varias tasas municipales para los ex combatientes piquenses y la sede social de los Veteranos.

El orden del día de esta nueva sesión estuvo conformado por 36 expedientes de diversos orígenes, entre ellos 12 ingresos para el trabajo de las comisiones internas y 18 despachos.

Como puntos destacados ingresados este jueves se encuentra un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal, que pretende la instalación de semáforos electrónicos en calle 115 en las intersecciones con calle 10, Av. San Martín y 24. Además ingresó un proyecto para declarar lugar de interés histórico al Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge, un proyecto que surge como una propuesta de estudiantes de 6 año de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales del establecimiento educativo, y fueron quienes elaboraron el proyecto, realizaron las tareas de investigación y el trabajo de campo.

Por otra parte, entre los expedientes aprobados en sesión se destacó el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal, que establece un marco normativo que facilita y transparenta las diferentes formas de participación que podría llegar a tener el sector privado en el "Festival Pico Cumple".

La iniciativa ya había sido adelantada por la intendenta Fernanda Alonso, quien comentó públicamente su intención de involucrar al sector privado con aportes económicos para la realización de la fiesta aniversario de la ciudad.

Por medio de ordenanza aprobada, el Legislativo autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir con empresas, organizaciones, instituciones de la sociedad civil o personas físicas, lo referido a la concesión de espacios publicitarios dentro del Festival Pico Cumple, según las cláusulas del convenio cuyo modelo también resultó aprobado.

Reconocimiento

Resultaron aprobados de manera unificada y por unanimidad los proyectos de los bloques del Frente Justicialista Pampeano y Propuesta Federal, que tienen como objetivo principal brindar el homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas mediante la colocación de una placa en la vivienda de cada uno de los ex combatientes piquenses. La placa a colocarse tendrá una leyenda cuyo texto, diseño y colocación surgirán del trabajo realizado y consensuado en el marco del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, espacio que además definirá todos los aspectos referidos a la colocación de dichas placas.

En otro expediente unificado de los mismos bloques, se estableció un régimen de eximición de tasas por servicios municipales para Veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas y para la "Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray". Mediante esta ordenanza se exime del pago total de tasas municipales por servicios generales y especiales, derechos de construcción y contribución de mejoras, al inmueble propiedad de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray".

Además, con la aprobación de esta ordenanza se crea un régimen de beneficios tributarios municipales específico para veteranos y ex combatientes. Los beneficios mencionados consistirán en: exención del 100% en tasas municipales por servicios generales; exención del 100% de tasas municipales por servicios especiales; exención del 100% en el pago de derechos de construcción; exención del 50% en toda contribución de mejoras que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal en caso de ser alcanzado por dicho tributo; y la exención del 100% en el pago de la tasa municipal por otorgamiento de Licencia de Conducir.

También te puede interesar...