Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La justicia provincial otorgó el beneficio de las salidas transitorias a Enzo Yair Figueredo, un futbolista santarroseño condenado por agredir a un árbitro durante un partido de la Liga Cultural.
La audiencia fue presidida por la jueza Mónica Rivero, con la participación de la fiscala Marisol Rodríguez y del abogado Alejandro Osio, defensor de Figueredo.
La jueza Rivero hizo lugar al pedido de Osio y concedió dos salidas mensuales para el imputado. Sin embargo, no hizo lugar al pedido del condenado de poder pasar la celebración del Año Nuevo, el próximo 31 de diciembre, en la vivienda familiar.
Cabe recordar que, en noviembre pasado, la misma jueza le negó la libertad asistida a Figueredo.
Allí, el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Rodríguez, se opuso al pedido debido a que el informe psicológico sobre el imputado había resultado negativo. Según pudo saber El Diario, "el pronóstico de la reinserción social del imputado quedaba supeditado al inicio de un abordaje terapéutico y a la evolución del mismo". Finalmente, la jueza coincidió con la postura de la fiscala Rodríguez y no hizo lugar al pedido del condenado.
La condena
En septiembre pasado, el juez Carlos Olie sentenció a Enzo Yair Figueredo a cuatro meses de prisión efectiva y le impuso una inhabilitación de cuatro años para ingresar a cualquier espectáculo deportivo relacionado con el fútbol.
La condena se basa en el delito de "lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en el marco de un espectáculo deportivo". La pena de prisión efectiva se hizo posible debido a que el jugador, que milita en el club Matadero por la Lealtad, ya contaba con antecedentes penales, habiendo sido declarado reincidente en una causa anterior. La condena finaliza el 23 de enero de 2026.
En el mes de junio pasado el Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural le impuso a Figueredo una suspensión de 10 años.
El hecho, que conmocionó al fútbol pampeano, ocurrió el 5 de septiembre durante un partido contra Centro Oeste. Luego de ser expulsado por una fuerte infracción, Figueredo corrió hacia el árbitro Shair Salomón y lo atacó con reiterados golpes mientras estaba en el suelo. La brutal agresión, que fue filmada por un espectador, obligó a suspender el partido y a que el árbitro fuera retirado en camilla.
A esta condena judicial se suma una sanción histórica de la Liga Cultural, que ya había impuesto al futbolista una inhabilitación de diez años para jugar al fútbol.
Antecedentes
La sentencia de este martes no solo sanciona un hecho de violencia, sino que también pone el foco en el historial conflictivo del club Matadero por la Lealtad, que en los últimos años ha protagonizado varios episodios de agresión dentro del campo de juego.
El primer hecho resonante ocurrió en agosto de 2022, durante un partido frente a Luan Toro por la Liga Cultural. El equipo local ganaba 3 a 0 cuando se desató una violenta pelea generalizada. Participaron jugadores, simpatizantes, cuerpos técnicos e incluso efectivos policiales.
Dos años más tarde, en junio de 2024, Matadero volvió a quedar en el centro de la polémica tras un partido contra Guardia del Monte de Toay. Tras la derrota, el director técnico del club, Jesús Antimán, junto a sus jugadores agredieron físicamente a los rivales que estaban celebrando. El conflicto rápidamente escaló: volaron golpes, algunos jugadores resultaron golpeados y hasta hinchas ingresaron al campo de juego. También se registraron botellas arrojadas desde la tribuna. Las sanciones no tardaron en llegar: múltiples jugadores y el entrenador recibieron suspensiones, y lo más grave ocurrió días después, cuando dirigentes y jugadores de Matadero se presentaron en la sede de la Liga Cultural para amenazar a la mesa directiva, un hecho considerado sin precedentes por su gravedad institucional.