La Pampa

Ventas irregulares de anteojos: "Pedimos que se hagan los controles"

El objetivo central es garantizar la salud visual
El objetivo central es garantizar la salud visual
El presidente del Colegio de Ópticos de La Pampa, José Luis Rodríguez, confirmó que la entidad presentó denuncias penales contra dos comercios por la venta irregular de anteojos pregraduados en locales no habilitados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colegio de Ópticos de La Pampa presentó denuncias penales contra dos comercios por la venta irregular de anteojos pregraduados en locales que no cuentan con habilitación del Ministerio de Salud. Las presentaciones fueron realizadas ante las fiscalías del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa y General Pico, y también ante la Fiscalía Federal, en un intento de frenar una práctica.

José Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Ópticos, explicó que la entidad viene trabajando desde su creación, hace tres años, para lograr el cumplimiento de la Ley 2415, que regula la actividad. "Básicamente, todo lo que esté interpuesto entre el ojo y el campo visual tiene que estar expedido por un óptico matriculado y por una óptica habilitada por el Ministerio de Salud. Cualquier anteojo, ya sea de sol o pregraduado, debe estar controlado por un óptico", remarcó.

Señaló que existe "un descontrol" en la venta de anteojos, especialmente en comercios no habilitados y en circuitos informales. "Normalmente todo lo que se vende en la calle ingresa de forma ilegal. Nosotros tenemos un montón de controles para la mercadería e instrumental que te permite garantizar lo que vendés. Por eso pedimos que se cumpla la normativa y que los municipios ejerzan los controles que les corresponden", sostuvo.

El titular del Colegio destacó que las denuncias penales fueron la última instancia a la que recurrieron, tras insistir sin éxito en otras vías. "Es una instancia a la que no queríamos llegar, pero vemos que la situación se está desbordando. Pedimos por favor que se hagan los controles. Nosotros estamos a disposición para lo que necesiten", afirmó en declaraciones a Cpetv.

Mencionó que en General Pico funciona desde hace un año un convenio entre la municipalidad y el Colegio para reforzar los controles y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a anteojos económicos de calidad. Según explicó, la Secretaría de Comercio realiza inspecciones y, en paralelo, el municipio financia anteojos para personas que no pueden afrontar el costo en una óptica. "A un precio especial pueden elegir cualquier óptica de la ciudad y obtener su anteojo. Ese convenio funciona muy bien. Estamos intentando replicarlo en otras localidades", anticipó.

Para finalizar, insistió en que el objetivo central es garantizar la salud visual y evitar la automedicación. "Queremos que la gente acceda a un anteojo económico pero de calidad. No que compren algo sin control profesional. Además, quien vende un anteojo sin ser óptico está ejerciendo ilegalmente una profesión para la que no está capacitado. La importancia de estos instrumentos normativos es garantizar seguridad y evitar riesgos en la salud visual", concluyó.

También te puede interesar...