Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Unos 90 trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) operarios de los servicios de Energía, Telecomunicaciones y Planta de Gas participaron esta semana de una capacitación integral sobre el manejo de las nuevas grúas e hidroelevadores adquiridos recientemente por la entidad, en una inversión que ronda los mil millones de pesos.
La instrucción estuvo a cargo de técnicos de la empresa Hidro-Grubert S.R.L., fabricante de los equipos instalados en los camiones 0 km incorporados hace tres meses. Hasta Santa Rosa llegaron Mauricio Vega, asesor técnico y capacitador; Francisco Vergara, técnico de entregas; y Mauricio Stucky, representante comercial zonal. En el predio de la CPE en el Parque Industrial, formaron a los operarios por sectores y según cada modelo, abordando desde las características técnicas particulares hasta las prácticas de izaje y elevación, con énfasis en normas de seguridad y maniobras en tránsito abierto.
Uno de los equipos destacados es un hidroelevador articulado telescópico de 14 metros de alcance, único de la firma en La Pampa y uno de los 12 existentes en todo el país. Está destinado al Servicio de Telecomunicaciones, donde ya se utiliza para el tendido de nuevas redes troncales de fibra óptica en Santa Rosa y Toay. Se montó sobre un camión IVECO doble cabina que, además de portar el hidroelevador, funcionará como laboratorio móvil de fibra óptica.
En la misma jornada llegó el turno del personal del Servicio Eléctrico, que recibió capacitación para operar una nueva grúa de 21 metros de alcance vertical y capacidad de izaje de 26 toneladas. También fueron instruidos en el manejo de otra grúa de 7 toneladas. Ambas permiten cargar transformadores y subestaciones premoldeadas, pero también funcionan como hidroelevadores para trabajos en altura, como el mantenimiento de redes de media tensión.
Finalmente, el personal de la Planta de Gas fue entrenado en el uso del nuevo equipo destinado a la carga de tanques zepelines de gas a granel. Se trata de una grúa de 15 toneladas de capacidad, instalada en un camión 0 km. La grúa que venía operando en ese sector fue reasignada a otro vehículo que prestará servicio en Loquimay y su zona de influencia.
Con estas incorporaciones y entrenamientos, la cooperativa busca reforzar la seguridad operativa, modernizar sus servicios y mejorar la capacidad de respuesta en toda el área de cobertur