Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) efectuará un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario para el debate y el análisis a partir del lema "Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro".
Será este martes 2 de diciembre, desde las 14.30 horas, y con motivo de celebrarse los 40 años de la creación del organismo.
El evento se realizará en la sede central del CIN en la Ciudad de Buenos Aires y contará con transmisión en vivo y en directo a través de la plataforma YouTube.
Además de contar con la participación de las autoridades universitarias miembros de todo el país, la actividad prevé una agenda de diferentes paneles para los que se convocó a referentes nacionales e internacionales con el fin de que aporten sus perspectivas y de que integren los espacios de discusión sobre la historia del Consejo, su presente y las proyecciones a futuro.
A la hora 14.30 el acto de apertura estará encabezado por el Rector de la UNLPam y Presidente del CIN, Oscar Alpa; el Vicepresidente Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario y el Presidente del CRUP y Rector de la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, Juan Carlos Mena.
Los comienzos del organismo tras su creación en 1985 serán abordados por Juan C. Gottifredi, exrector de la Universidad Nacional de Salta; Rodolfo Campero, exrector de la Universidad Nacional de Tucumán; Eduardo Crnko, exrector de la Universidad de Lomas de Zamora y Juan C. Millet, exrector de la Universidad Nacional de Rosario.
A la hora 15.30 y para referirse a los hitos que marcaron al CIN compartirán un panel, Víctor Moriñigo, exrector de la Universidad Nacional de San Luís; Ernesto Villanueva, exrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Delfina Veiravé, exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.
Tras una pausa, a la hora 17.15 y con participaciones de manera remota se efectuará un panel sobre visión internacional y organismos con los cuales el CIN sostiene interacción como Sandra Goulart Almeida, presidenta del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil); Clarito Rojas, presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (rector de la Universidad Nacional de Concepción, Paraguay); Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (rector de la Universidad de Córdoba, Colombia) y Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
A la hora 18 Jorge Calzoni, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe presentarán el libro "CIN, 40 años".
A la hora 18.20 el cierre denominado "Recuperar los legados para construir el futuro" reunirán al Presidente y Vicepresidente del CIN; junto a Hugo Juri, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba y exministro de Educación de la Nación y Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y exministro de Educación de la Nación.