La Pampa

Denuncian maltrato animal en una vivienda de Santa Rosa e inacción judicial

Los vecinos denunciaron que un hombre tiene más de 10 perros y cachorros en mal estado en una casa del centro de Santa Rosa. ARPA repudia la "negligencia" de la justicia ante las denuncias realizadas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Red Protectora de Animales (ARPA) hizo pública a través de sus redes sociales una grave denuncia de presunto maltrato y acumulación animal en una vivienda de la calle Juan B. Justo, entre González y Cervantes, en el centro de Santa Rosa. La entidad expresó su "repudio total" por la falta de acción judicial y de organismos de control a pesar de las pruebas presentadas.

ARPA asegura que, durante meses, han intentado intervenir en el domicilio, pero el caso se ha estancado en la Justicia, mientras los animales viven en condiciones "calamitosas y deplorables".

Según la publicación de ARPA, las primeras alertas sobre la situación comenzaron hace más de tres meses, cuando se denunció que había una perra en el techo de la vivienda.

La asociación acudió al lugar con presencia policial, pero el propietario, descrito como un señor "muy alterado y violento" y un "acumulador de todo", pidió que la policía se retirara y se negó a mostrar los más de 10 perros y cachorros que dijo poseer.

Los perros amontonados en el patio de la casa exhiben falta de alimentación.

Una investigación posterior reveló que los vecinos viven con miedo, ya que el olor en la cuadra es "nauseabundo" debido a la mugre. Los residentes aseguran escuchar cómo el hombre maltrata y golpea a los perros, manteniéndolos encerrados en espacios muy reducidos.

Además, los vecinos manifestaron no atreverse a denunciar por temor a represalias, ya que el señor, presuntamente, se sube al techo de noche a tirar piedras a las casas aledañas.

Silencio institucional

ARPA logró regresar al domicilio y, con permiso del dueño, filmar el interior, donde documentaron el "tremendo estado de maltrato y abandono" de varios perros, que estaban sin agua.

La asociación radicó la denuncia en la Comisaría Tercera y luego llevó todas las fotos y videos a Fiscalía, pero les informaron que el caso se encuentra en "reserva". Según pudo saber El Diario, la causa está en manos de la Unidad de Atención Primaria, que realiza las diligencias. 

Vecinos denunciaron que los animales son maltratados.

ARPA denunció la falta de colaboración de Zoonosis, a quienes se les solicitó que sus veterinarios acudieran con la policía para constatar el estado de los animales, pero "no dieron ninguna respuesta".

También trascendió que diferentes asistentes sociales se han acercado al lugar por la agresividad del sujeto, han elevado informes, pero "también ha quedado todo en la nada".

ARPA concluyó su publicación con un cuestionamiento directo a las autoridades: "¿Qué está esperando la Justicia? Te piden fotos, videos, nombres y domicilios, que los vecinos denuncien, ¿para qué? Para no hacer nada, esta causa está guardada, por eso hay que viralizarla para que se enteren lo que pasa en esa vivienda".

También te puede interesar...