Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un amplio operativo de seguridad y emergencia se desplegó esta tarde en las inmediaciones de la Alcaidía de la Unidad Regional I, luego de que se registrara un presunto intento de motín por parte de los internos.
El incidente, que incluyó un foco ígneo en el interior del centro penitenciario (ubicado en la calle Liberato Rosas), se habría iniciado pasadas las 19:30 horas.
La situación requirió la intervención coordinada de múltiples fuerzas. Dos dotaciones del Cuerpo de Bomberos, incluyendo una autobomba y una unidad de apoyo, acudieron al lugar y se retiraron alrededor de las 20:20 horas tras controlar el fuego.
Además, se observó una fuerte presencia de patrulleros, efectivos policiales, la Brigada de Investigaciones y una patrulla de canes en el acceso.
Durante el operativo, ingresó al complejo personal penitenciario de refuerzo y el Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA). Cerca de las 20:00 horas, una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) brindó asistencia en el interior, aunque se desconoce si atendió a internos o efectivos policiales.
Alrededor de las 20:15 horas, comenzaron a arribar familiares de los internos, buscando obtener información sobre lo que estaba ocurriendo.
Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa detallaron que "el episodio se originó a partir de un reclamo individual de una persona privada de la libertad, quien prendió fuego un colchón y fue secundado en la acción por otros dos internos". Y aclararon que "la demanda del causante ya había sido tramitada oportunamente ante la justicia interviniente".
"La actuación oportuna de las unidades especializadas de la Policía de La Pampa permitió contener el evento, resguardando la integridad física, tanto de las personas alojadas, como del personal policial. Los equipos interdisciplinarios actúan en el abordaje y acompañamiento de los involucrados", completaron desde la Policía. Y añadieron que "todas las personas alojadas en el lugar se encuentran en buen estado de salud, sin que se hayan producido heridos o lesionados".