Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En septiembre, La Pampa registró una baja interanual del 4,1% en las ventas de combustibles al público, una de las tres mayores caídas del país. Según el informe nacional difundido por la consultora Politikon Chaco, el retroceso pampeano solo fue superado por Río Negro (-2,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (-5%), mientras que a nivel nacional las ventas crecieron un 4,8%.
La caída fue más pronunciada en La Pampa es en litros de naftas (super y premium) con un 4,7%. El gasoil cayó un 3,4%.
A diferencia del panorama general, donde predominó la venta de naftas (57% del total comercializado en el país), en La Pampa el gasoil fue el combustible más vendido, con una participación del 57,6%, superando a las naftas. Solo Mendoza mostró una composición similar.
Panorama nacional en contraste
Durante septiembre, las ventas totales de combustibles en el país alcanzaron 1.376.837 metros cúbicos entre naftas y gasoil. En la comparación interanual, crecieron un 4,8%, impulsadas principalmente por el fuerte incremento en el segmento de naftas premium (+16,2%) y, en menor medida, por las naftas súper (+4,1%). En cambio, el gasoil común mostró una contracción del 4%.
Por empresas, YPF mantuvo su liderazgo con el 55% del mercado y una suba interanual del 5,1%. Le siguieron Shell (22,6%), Axion (12,1%), Puma Energy (5,5%), DAPSA (2,1%) y Gulf Combustibles (1,9%), esta última con un crecimiento del 47,7%.
Provincias en alza y en baja
De las 24 jurisdicciones del país, 18 mostraron subas interanuales. Los mayores incrementos se registraron en Santiago del Estero (+10,8%), Catamarca (+10,5%) y Buenos Aires (+10,2%). En cambio, las seis provincias con caídas fueron Río Negro, La Pampa, CABA, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, aunque las tres primeras concentraron los descensos más pronunciados.