La Pampa

Cuesta del Sur: denuncian fuertes olores por un feedlot en las cercanías 

La Cuesta del Sur denunció el funcionamiento de un feedlot en las cercanías
La Cuesta del Sur denunció el funcionamiento de un feedlot en las cercanías.
Los vercinos de La Cuesta del Suyr -un club de campo ubicado al sur de la ciudad- denunciaron la presencia de fuertes olores qued se originaron en el funcionamiento de un feedlot habilitado en las cercanpias. El desbarre del estiércol provoca esos olores. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 Además este problema se suma al vertido a esa laguna de líquidos  cloacales crudos por falta de mantenimiento del sistema de los piletones de tratamiento ubicado en cercanías.

Los olores, persistentes, fueron advertidos por los vecinos. Tras una visita extraoficial, se cree que la causa de los oloreos es el "desbarre" (remoción de lodos) anual en un nuevo feedlot (emprendimiento de engorde a corral de ganado vacuno) ubicado al norte de la laguna y al oeste de la Ruta 35.

Los sólidos resultantes de la limpieza de los corrales fueron esparcidos en potreros cercanos, acción que provoca la emanación de fuertes olores hasta que los barros se secan. Para los vecinos de La Cuesta los olores son solo la punta del iceberg de una preocupación ambiental más amplia.

Recordaron que hace pocos se conoció un estudio del ingeniero Raúl Crespillo, ex funcionario de la A.P.A., que causó gran inquietud al afirmar que la Municipalidad de Santa Rosa estaba vertiendo líquidos cloacales crudos tanto en la laguna Don Tomás como en el Bajo Giuliani, atribuyendo la situación a la falta de mantenimiento de los sistemas de piletones de tratamiento.

Además un video reveló una gran mortandad de peces en la laguna Bajo Giuliani.

El Directorio de La Cuesta advirtió la radicación de la Empresa ECO-CARNE en el Parque Agroalimentario para construir una planta "Ciclo II" del Frigorífico. Las inquietudes surgieron cuando un representante de la empresa manifestó que para esta actividad es importante estar "fuera del sector más poblado".

Las alarmas se encendieron a partir de las propias palabras del empresario quien, respecto a la localización en el Parque Agroalimentario, manifestó: "ahí tenemos todo, la facilidad para obtener el predio, tiene mucha seguridad, control, lavadero para los camiones, y para esta actividad estar fuera del sector más poblado es importante".

"Estos antecedentes motivaron que el Directorio de La Cuesta de Sur iniciara gestiones ante autoridades de las Secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia y ante la Municipalidad de Santa Rosa, gestionando sendas audiencias con autoridades responsables de la fiscalización y control de los temas que nos preocupan", expresaron los vecinos.

El 11 de septiembre pasado se realizó una reunión conjunta con ambas Secretarías del Gobierno Provincial, en la que se expuso la cuestión, se informó acerca de las características residenciales y de población de nuestro Club de Campo, y se peticionó la realización de los controles pertinentes y el suministro de información a los socios y vecinos. La audiencia con autoridades Municipales no pudo concretarse.

Con posterioridad, a raíz de la difusión en medios periodísticos de un video que daba cuenta de la gran mortandad de peces en la laguna Bajo Giuliani, a la vera de la Ruta 35, el 4 de diciembre ppdo. a través de sendas notas reiteramos ante ambas secretarías provinciales nuestra petición de respuestas técnicas satisfactorias y de la posibilidad de una reunión informativa con amplia convocatoria a vecinos del Club de Campo.

El Directorio también tomó contacto con la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa. reiterando el pedido de encuentro con autoridades municipales competentes en las áreas de saneamiento. No obstante estar pendiente de respuesta, el Intendente del Club de Campo hizo una visita extraoficial de reconocimiento en el área de las Piletas de Tratamiento Sur ubicadas al noreste de la laguna Bajo Giuliani, para tener información directa, previa a la posible reunión con autoridades municipales.

Por otra parte, con la colaboración de un socio de LCS, también se hizo contacto directo con la ministra de la Producción, para abordar con ella las cuestiones vinculadas a su área de competencia, habiéndose acordado la realización de una visita al Parque Agroalimentario para descartar al mismo como posible origen de las alteraciones ambientales.

"También trasladaremos nuestras inquietudes a la Municipalidad de Toay, ejido al que pertenecemos, ante el conocimiento de la instalación de una chanchería en la localidad de Cachirulo, al sud oeste de La Cuesta del Sur, aunque por la distancia parece improbable", anticiparon.

Feedlot

Los vecinos dijeron que "en la búsqueda del origen de los olores nauseabundos cuya percepción en intensidad y características fue novedosa para La Cuesta del Sur, se efectuó también una visita extraoficial a las instalaciones de un nuevo feedlot (emprendimiento de engorde a corral de ganado vacuno), ubicado al norte de la laguna y al oeste de la Ruta 35".

"Creemos que es allí donde se origina el problema, pues se supo que una vez al año -en los pasados días- se realizó el "desbarre" de los corrales y luego estos sólidos fueron desparramados por los potreros cercanos. Esta acción provocaría la emanación de los fuertes olores percibidos, por unos días hasta que los barros se secan", explicaron.

"En conocimiento de esta situación, seguirán ahora las averiguaciones ante las autoridades provinciales y municipales, acerca de las condiciones de habilitación, la existencia de informes de impacto ambiental y la aprobación del sistema de tratamiento de efluentes sólidos y líquidos del feedlot", detallaron.

"Las causas de las alteraciones ambientales que percibimos pueden ser variadas, probablemente no todas tendrán una sencilla determinación y tal vez tampoco será rápido encontrar una solución a cada una, si la tuvieran. Lo cierto es que el Directorio y los Socios de La Cuesta del Sur estaremos ocupados en hallar las respuestas más satisfactorias a este tema que nos afecta", advirtieron.

También te puede interesar...