Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Durante la mañana de este martes comenzó el juicio por la muerte de Lía Falcón, la joven santarroseña que fue atropellada cuando intentaba cruzar la Avenida Circunvalación.
El acusado es Francisco Roldán, el conductor de 61 años que cruzó el semáforo en rojo con su Ford Falcon y en exceso de velocidad, impactando y arrastrando a Lía. Algunos informes preliminares indicaron que el auto iba a 108 kilómetros por hora. La víctima fue trasladada en estado crítico al Hospital Favaloro, donde falleció.
El trágico episodio ocurrió el pasado 16 de enero, a las 17:00 horas, a la altura del cruce con la calle Cavero. El caso conmocionó a la provincia debido a la brutalidad del impacto y las circunstancias del hecho.
La familia de Lía, encabezada por su madre, Alejandra Falcón, ha sostenido desde el primer momento que el hecho no fue un accidente sino un "homicidio" por la manifiesta imprudencia del conductor, quien se encuentra con prisión domiciliaria.
La querella sostiene la figura de "homicidio con dolo eventual", argumentando que Roldán "tenía plena conciencia del peligro" que significaba su conducción. Al juicio llega con la acusación de "homicidio culposo".
La primera audiencia, programada a partir de las 8 de la mañana, abrió con los alegatos de las partes, donde tanto el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa expondrán sus expectativas. Entre el miércoles y el viernes declararán los testigos ofrecidos por las tres partes, mientras que el lunes 27 se realizarán los alegatos de clausura, donde la querella pedirá la pena que considera corresponde aplicar a Roldán.
Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Carlos Besi son los jueces que manejarán el debate y juzgan a Roldán. La defensa del acusado está en manos de Seila Domínguez Ardohain y de Nicolás Espínola, mientras que Aldana Prost representa a la familia Falcón como querellante. El fiscal es Marcos Sacco.
La madre de Lía ha manifestado públicamente su confianza en que el tribunal aplique una condena ejemplar que siente un precedente contra la imprudencia vial. "Confío en los jueces y su criterio que este señor será condenado por un dolo eventual, con una pena de 6 a 26 años de cárcel", señaló.
Las declaraciones de Roldán y la madre de Lía
El acusado de atropellar y matar a Lía Falcón rompió el silencio en el Tribunal, mientras que la madre de la víctima reafirmó su pedido de cárcel efectiva y una condena ejemplar.
En su testimonio ante los jueces, Roldán se defendió de las acusaciones de imprudencia vial:
- "No pasé en rojo. Jamás manejé con el celular. Lo dejé al lado de la palanca de cambio después de pasar por la gomería".
- "Realmente no la vi a la criatura".
- "Esto me cambió la vida. Lo que pasó es la realidad. El semáforo no estaba en rojo. Soy hincha de Ford, viajé a encuentros y nunca he superado los 80 o 90 km. Iba a las carreras, fui asistente de pista de pilotos. Nunca tuve una infracción en mi vida".
- "Cambió todo, desgraciadamente. Jamás pensé que a esta edad iba a tener esto".
Por su parte, la madre de Lía, Alejandra Falcón, que asiste a cada jornada del debate, expresó la mezcla de dolor y exigencia de justicia:
- "Es una mezcla de emociones. Va a ser la primera vez que vea a los ojos al asesino de mi hija."
- "Voy a estar ahí desde el primer día hasta el último, confiando en que la Justicia pampeana esté a la altura. Pedimos cárcel efectiva y una condena ejemplar".
- "Ese día iba a comprarse ropa, después íbamos a ir a la iglesia y después con amigas al Parque Lineal. Lamentablemente no pudo"
- "Lía era muy simpática, dulce, una nena muy buena. En el colegio era excelente. Buena compañera. Quería ser policía, pero se decidió por psicopedagogía para poner un consultorio y ayudar a los nenes que no pueden pagar. Quería tener hijos y adoptar. Pero no se dio nada".
- "Lía era mi sostén. Esto me destruyó la vida, no sé vivir sin mi hija. Me afectó mucho emocionalmente, a tal punto de no poder dormir. No puedo entender cómo no va a volver. Era muy joven, no lo merecía. Me falta mi otra mitad. No sé cómo voy a continuar".