Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los docentes de las universidades nacionales, en una medida de fuerza que obviamente impacta en La Pampa, realizan este martes y miércoles otro paro de 48 horas.
El reclamo concreto es un aumento del 43% de aumento salarial adeudado, previsto en la Ley de Financiamiento Universitario. La norma establece una actualización de los salarios para equipararlos a la inflación del período.
Mediante una nota enviada al Rector de la UNLPam, la Asociación de Docentes Universitarios ADU informó su adhesión a la medida, dispuesta por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica).
En la comunicación indicaron que la medida forma parte del plan de lucha ante la actual crisis salarial y presupuestaria que atraviesa el sistema universitario público.
Expresaron que "el deterioro de las condiciones laborales, los salarios congelados y los presupuestos limitados no pueden seguir esperando. La educación pública está en peligro, y el tiempo para tomar decisiones es ahora. El sistema universitario y la comunidad educativa no pueden seguir siendo las víctimas de un ajuste que nos condena a la precarización".
También las y los trabajadores nodocentes de APULP y todos los gremios nucleados en FATUN decidieron ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo Nacional de promulgar en el Boletín Oficial la Ley de Financiamiento Universitario y garantizar su aplicación efectiva, un paro de 24 horas, si permanencia en los lugares de trabajo para este martes 21 de octubre.
Las Secretarías de Coordinación y Planeamiento Institucional y de Bienestar Universitario informaron que ante la adhesión a la medida, el martes 21 no se prestará el servicio de Transporte Gratuito ni los habituales servicios de los Comedores Universitarios de Santa Rosa y General Pico.
"La lucha continúa hasta lograr un aumento salarial que frene la sangría de docentes e investigadores que abandonan el sistema universitario nacional frente a la asfixia salarial provocada por Milei", declaró Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA).
Según estimaciones de las autoridades universitarias, más de 10.000 docentes renunciaron desde el inicio del actual gobierno, en un contexto de pérdida salarial sin precedentes.
En relación con la aplicación de la ley, Carboni advirtió: "Tememos que ocurra lo mismo que con la Ley de Emergencia en Discapacidad: que la promulguen, pero no la apliquen. Por eso votamos este paro de 48 horas y convocamos a concentrar el martes 21 en Plaza de Mayo, junto al Garrahan y organizaciones del movimiento de la discapacidad, para exigir la aplicación inmediata de las leyes del sector".
Este martes 21, a las 16 horas, diversas organizaciones sindicales, estudiantiles y de trabajadores de la salud y la discapacidad se concentrarán en Plaza de Mayo para exigir la implementación efectiva de las leyes de Financiamiento Universitario, Emergencia Pediátrica y Emergencia en Discapacidad.
"Movilizándonos unidos conseguimos que el Congreso apruebe estas tres leyes; ahora vamos a seguir movilizados hasta conquistar su aplicación efectiva", concluyó Carboni.