Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La periodista pampeana Agustina Peñalva, oriunda de Rancul y conductora del programa "Andate a dormir vos", utilizó su espacio en C5N para realizar una dura denuncia pública por acoso y hostigamiento contra un hombre que la persigue desde hace dos meses.
Peñalva, visiblemente afectada, expuso la ineficacia de las medidas de protección y la lentitud judicial, al tiempo que detalló los episodios de persecución que ya la obligaron a modificar su rutina diaria.
"Nunca pensé que me iba a tocar a mí y lamentablemente me pasó", inició la periodista, quien llevó consigo los documentos de las tres denuncias radicadas en la Fiscalía 18.
Patrón de acoso y persecución constante
El hostigamiento comenzó dos meses atrás a través de mensajes en redes sociales. Aunque Peñalva bloqueó al agresor, identificado como Walter Graziano, este comenzó a crear múltiples cuentas de Instagram para continuar contactándola.
La situación escaló a encuentros presenciales:
24 de agosto: La intercepta por primera vez en un restaurante.
4 de septiembre: Se acerca en el gimnasio, preguntándole si asistiría a trabajar esa noche. Los encargados del gimnasio confirmaron que el hombre se había anotado una semana antes.
Ese mismo día, 4 de septiembre, se radicó la primera denuncia. Tras un nuevo intento de acercamiento en la puerta del gimnasio, tuvo que intervenir la Policía. Luego de recorrer cuatro comisarías, Peñalva finalmente recibió un botón antipánico.
Fallas de protección y antecedentes del acosador
La periodista expuso la vulnerabilidad de su situación, ya que el agresor reside a solo ocho cuadras de su domicilio y conoce sus movimientos: "Este hombre sabe dónde vivo, cuándo me muevo, sigue a mis amigas y les pregunta en dónde me puede encontrar, interceptar".
El último encuentro ocurrió el pasado viernes durante un partido de San Lorenzo. Mientras Peñalva grababa su reacción para YouTube, el acosador la interceptó, poniendo un libro en su pecho. Aunque hubo un forcejeo y la Policía intervino, el agresor fue liberado rápidamente.
El hecho se agrava por los antecedentes del hombre: "Este hombre estuvo preso un mes en un lugar para personas que no está bien de salud mental por hostigar y acosar a una colega", declaró Peñalva, señalando que fue declarado "insano para convivir con terceras personas".
Duro cuestionamiento a la Justicia
La comunicadora criticó duramente la actuación judicial y la efectividad del botón antipánico, que, según explicó, se queda sin batería a las tres horas y no funciona en lugares con aglomeración de gente por falta de señal.
"Yo estoy presa en este momento. No puedo respirar, no puedo salir tranquila", afirmó Peñalva, visiblemente angustiada.
Finalizó su descargo con un dramático llamado a la Justicia, pidiendo una acción más rápida y efectiva: "¿Tengo que apelar al recurso de preguntar si están esperando a que me encuentren en una bolsa? Si tenés a un tipo que declararon insano, ¿por qué no lo ponés en cana? Quiero volver a vivir de forma normal".