La Pampa

Investigan a club de Pico por presunta defraudación con subsidios provinciales

 El caso se originó a partir de los controles del Tribunal de Cuentas
El caso se originó a partir de los controles del Tribunal de Cuentas.
La Fiscalía General de General Pico, a cargo de Armando Agüero, ha iniciado una investigación formal contra un club deportivo de la ciudad por una presunta defraudación cometida a través de la presentación de una factura duplicada o apócrifa para justificar fondos públicos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La maniobra bajo sospecha implicaría un monto cercano a los tres millones de pesos.

El caso se originó a partir de los controles realizados por el Tribunal de Cuentas provincial sobre las rendiciones de subsidios destinados al deporte.

El propio fiscal Agüero detalló el mecanismo que destapó la irregularidad. Explicó que los subsidios provinciales se canalizan a los clubes a través de la liga deportiva local, la cual actúa como intermediaria y es la encargada de exigir la rendición de cuentas. Sin embargo, no quiso identificar al club piquense involucrado.

La maniobra delictiva se detectó cuando el Tribunal de Cuentas revisó la documentación y encontró que una factura presentada por un club de General Pico, supuestamente para justificar un gasto de $2.900.000 correspondiente a un viaje, ya había sido utilizada anteriormente por la misma institución para rendir otro servicio.

"El Tribunal de Cuentas, cuando mira la factura, dice 'este número de factura se usó en otro viaje'", relató Agüero en Infopico Radio.

Ante la sospecha de duplicación, las autoridades contactaron al transportista que figuraba como emisor del documento. El empresario confirmó la autenticidad de una factura por un monto menor, pero negó enfáticamente haber realizado el viaje de casi tres millones de pesos.

"El transportista dice 'el de 900 mil sí, ¿y este de 2.900.000? Nunca lo hice yo'", precisó el Fiscal General.

Tras la denuncia formalizada por el Tribunal de Cuentas, la fiscalía ha comenzado a investigar para determinar el origen de la adulteración. Agüero admitió que aún se desconoce en qué punto de la cadena se consumó la presunta defraudación: si "la plata se la haya quedado la liga y usó una factura trucha" o si "la plata se la haya quedado el club."

El Fiscal General también mencionó que existen otros casos de irregularidades bajo análisis en la provincia, aunque aclaró que, por el momento, la situación de Rancul se trata de un tema administrativo menor. La investigación avanza para deslindar responsabilidades en esta causa que pone el foco en la administración de fondos públicos para el deporte pampeano.

También te puede interesar...